Compromiso Asturias XXI pide un "cambio de mentalidad" en las medidas de apoyo al desarrollo regional

La asociación Compromiso Asturias XXI señala la necesidad de un "cambio de mentalidad" en las medidas de apoyo al desarrollo regional, dada la pérdida de fondos europeos. Se trata de una de las propuestas planteadas por la asociación en su último documento de trabajo titulado 'Sectores con futuro para Asturias' recogido por Europa Press.

Compromiso Asturias XXI, con 450 socios, se define como una iniciativa de la sociedad civil, independiente, sin ánimo de lucro y al margen de la actividad política, que busca el interés y el progreso de Asturias y hacer de ella un lugar cada vez mejor para vivir.

En el documento, la asociación recuerda que las ayudas provenientes de la Unión Europea de cohesión para Asturias han disminuido en la programación 2007-2013 y disminuirán más en el periodo 2014-2020.

De ahí que consideren necesario entrar en una nueva cultura de "participación" en los programas comunitarios, basada en convocatorias para presentar proyectos o programas y en el mérito de las propuestas. "Esta misma cultura se aplica también a muchas de las convocatorias nacionales", recuerdan.

También consideran "deseable" incrementar la participación de Asturias en los programas de apoyo a la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) tanto nacionales como europeos.

Es preciso, además, reforzar los instrumentos de apoyo financiero más innovadores, como el capital riesgo y los 'business angels', así como la transferencia de tecnología e investigación, no sólo entre centros de investigación tecnológicos de Asturias hacia empresas del Principado sino de y hacia el exterior, en todos los sentidos posibles, "para hacer una región más abierta a las grandes tendencias y a los avances científicos, técnicos y empresariales globales".'LOBBY'

Señalan que la participación en los programas comunitarios y la cofinanciación comunitaria de proyectos en actividades con futuro es una tarea "que compete a toda la sociedad asturiana, a sus instituciones y a sus sectores económicos", unas oportunidades cuya utilización óptima requiere de una acción "coordinada", que facilite el acceso a las fuentes de información, se participe en redes de interesados y se ayude a los nuevos "entrantes" a patricipar.

"Es preciso hacer más lobby en el buen sentido de la palabra", señalaron, a la vez que insistieron en que la experiencia comunitaria de miembros de la Asociación Compromiso Asturias XXI puede servir para esa tarea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento