Hasta el pasado 30 de septiembre habían muerto arrolladas en Madrid once personas mayores de 60 años, según fuentes de la Policía Municipal. En el mismo periodo de 2004 la cifra de ancianos fallecidos fue de siete, lo que supone que los atropellos mortales de ancianos se han incrementado un 57% en un año.
En el conjunto de la región, el año pasado se produjeron 62 atropellos mortales (con víctimas de todas las edades), de los que 36 tuvieron lugar en casco urbano, según la DGT. Madrid fue en 2004 la provincia con más atropellos mortales en carretera y la segunda, tras Barcelona (51 casos), en muertes por arrollamiento en casco urbano.
Conductor «destrozado»
Familiares del conductor implicado en el accidente de avenida de América aseguraron ayer a 20 minutos que su pariente está «destrozado». Según estas fuentes, el semáforo estaba abierto para los coches cuando el anciano «salió de repente entre dos turismos aparcados y se abalanzó sobre el vehículo, 25 metros más allá del paso de peatones».
Lo mejor: asumir las limitaciones
Expertos de Mapfre y el Real Automóvil Club de España señalan este consejo como el más importante para el peatón mayor: ser consciente de las propias limitaciones.
El peatón de más de 65: Caminar por la parte interior de la acera, utilizar los pasos, asumir que no oye, ve ni reac-ciona tan bien como antes.
El conductor: Tener en cuenta la fragilidad del pea-tón y ponerse en su lugar.
La Administración: Podría hacer isletas en medio de ca-lles anchas, rebajar bordillos, dar más tiempo para cruzar...
M. Muñoz Instituto mapfre seguridad vial
«Cruzar mal no da licencia 007 para matar»
¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta un peatón mayor?
En las calles anchas, los semáforos no suelen dar tiempo para cruzarlas a paso normal. Y la altura de los bordillos: muchos son tan inaccesibles para ellos como un muro de medio metro para una persona de 30.
Los atropellos, ¿son por el peatón o por el conductor?
En el 60% hay una conducta incorrecta del viandante. Pero que alguien cruce por un sitio indebido no le da al conductor licencia para matar al estilo 007.
Bio
Miguel Muñoz, de 61 años, dirigió la DGT entre 1988 y 1996.
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