CIG-Ensino rechaza "rotundamente" el nuevo decreto del gallego y cree que constituye una "nueva agresión" al idioma

La CIG-Ensino rechazó hoy "rotundamente" el nuevo decreto del gallego presentado en el Consello de la Xunta al entender que constituye una "nueva agresión" al idioma propio de la comunidad y "un paso más" del PPdeG para "reducir" los derechos lingüísticos de los gallegos.

En un comunicado, criticó que el borrador se presentase durante las fiestas navideñas, "en plenas vacaciones escolares", y exigió su retirada, así como el mantenimiento del decreto vigente, el 124/2007.

En esta línea, consideró que el borrador fue elaborado para "perpetrar" una "agresión importante" contra la lengua gallega, pese a presentarse "teñido" por el "barniz de modernidad" que, a su juicio, representa el trilingüismo".

La CIG-Ensino aseguró que el borrador de decreto es el "colofón" a un "proceso de involución y agresión permanente" al idioma de la comunidad gallega que, señaló, se ha concretado en que los profesores candidatos no tengan que demostrar capacitación en esa lengua, en la supresión de la prueba de gallego para acceder a la función pública o la eliminación presupuestaria para los programas de inmersión, entre otros.

El sindicato nacionalista reiteró su intención de convocar una huelga en la enseñanza, junto a la plataforma Queremos Galego, el próximo 21 de enero para "contestar" a la "agresión" del Gobierno autonómico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento