Las Cortes aprueban definitivamente los Presupuestos de 2010, que priorizan el gasto social pese al recorte

El Pleno de las Cortes de Aragón aprobó esta tarde, definitivamente, el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2010, que comenzarán a ejecutarse el próximo 1 de enero y en los que la coalición de Gobierno PSOE-PAR sigue priorizando el gasto social pese al recorte del dos por ciento sobre la cifra global, que se sitúa en 5.720 millones de euros. Después del largo debate de enmiendas, iniciado esta mañana, la coalición mantuvo su decisión de no aceptar las enmiendas de PP y CHA.

El Pleno de las Cortes de Aragón aprobó esta tarde, definitivamente, el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2010, que comenzarán a ejecutarse el próximo 1 de enero y en los que la coalición de Gobierno PSOE-PAR sigue priorizando el gasto social pese al recorte del dos por ciento sobre la cifra global, que se sitúa en 5.720 millones de euros. Después del largo debate de enmiendas, iniciado esta mañana, la coalición mantuvo su decisión de no aceptar las enmiendas de PP y CHA.

Tras una larga jornada de debate, el Pleno parlamentario aprobó las cuentas públicas autonómicas para 2010 con el voto favorable de PSOE y PAR, mientras que CHA y PP lo rechazaron. IU votó en contra de la mayoría de las secciones, salvo en Educación, Economía y Salud, en las que se abstuvo. En la sección de Comarcas, CHA e IU se abstuvieron, mientras que el PP votó en contra y el PSOE-PAR lo hizo a favor.

En su intervención, el popular Manuel Guedea dijo que han sido los alcaldes y concejales del PP los que han solicitado a su Grupo Parlamentario la defensa de determinadas enmiendas parciales, junto con organizaciones sociales de todo tipo.

"Me extraña que ninguna haya sido aceptada", dijo Guedea, quien recordó que en años anteriores la mayoría PSOE-PAR aceptaba una o dos de forma "testimonial". El portavoz económico del PP señaló que "estos Presupuestos no van a mejorar la situación de nuestra Comunidad autónoma".

El portavoz económico de Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Yuste, defendió el voto negativo de formación y opinó que la de hoy es "una oportunidad perdida" porque "no vemos una apuesta decidida por el nuevo modelo productivo" y puso como ejemplo el apoyo a la Universidad de Zaragoza (UZ), que CHA recomienda incrementar.

Chesús Yuste propuso reforzar las políticas de orientación laboral en el actual contexto de crisis y criticó a la mayoría gubernamental PSOE-CHA por no haber utilizado todos los mecanismos legales para incrementar la capacidad de gasto de la Comunidad Autónoma.

Chesús Yuste aludió a la abstención de CHA a las enmiendas parciales de PAR y PSOE. Al respecto, Yuste dijo que, aunque el proyecto de ley de Presupuestos se entregó después del periodo legal, había "lagunas", que regionalistas y socialistas trataron de corregir. El parlamentario de CHA expresó que si las mismas enmiendas las hubiera presentado la oposición, habrían sido rechazadas. Yuste criticó "la Ley del Embudo en la que más vale caer en gracia que ser gracioso".

El diputado de CHA opinó que PSOE y PAR rechazan sus enmiendas porque presentan proyectos alternativos y resaltan los errores del Gobierno autónomo. "Hemos recibido el no sistemático por parte de PSOE y PAR", lamentó Chesús Yuste, quien destacó el "esfuerzo por llegar a un acuerdo" realizado por Chunta, lo que no ha sido aceptado por la mayoría gubernamental.

Mejorar la parte social

El diputado de IU, Adolfo Barrena, reiteró el "compromiso" que ya había adquirido de "mejorar la parte más social de los Presupuestos" en el actual contexto de crisis, por lo que la coalición de izquierdas defendió sus 106 enmiendas, de las que Barrena vio aprobadas nueve, de las que "nos sentimos satisfechos" porque "es un avance" de IU, aunque sea "pequeñito", todo ello "en un año difícil".

Barrena recordó que con sus enmiendas se mejora el apoyo al empleo de candidatos a la exclusión, se potencia la atención en salud mental infanto-juvenil, se apoya la atención a la dependencia o la eliminación de barreras arquitectónicas, y también el fomento de la agricultura ecológica, lo que denota la "responsabilidad social" de IU, "a pesar de haber coincidido con otros Grupos Parlamentarios".

Barrena afirmó que IU no apoya los Presupuestos, pero tampoco comparte el rechazo de otros Grupos, entre los que mencionó expresamente al Partido Popular.

Aumentar la inversión

El socialista Antonio Piazuelo indicó, en alusión expresa a CHA, que para aceptar enmiendas de la oposición es preciso que el beneficiario vote favorablemente el Presupuesto.

"Vamos a intentar que haya tantas inversiones como no ha habido nunca", prometió Piazuelo, quien aseveró que "vamos a intentar" que la actividad económica se pueda "relanzar" para "salir de la crisis", siempre en un contexto de "austeridad" y cumpliendo "el compromiso" del presidente del Gobierno autónomo, Marcelino Iglesias, de no subir los impuestos.

La regionalista Ana de Salas afirmó que los Presupuestos autonómicos de 2010 están "comprometidos" con el gasto social, el nuevo modelo productivo, las familias, el diálogo social, los sindicatos y los empresarios.

Servicios públicos

El 60 por ciento del Presupuesto aragonés para 2010 se dedica a los servicios públicos esenciales, en especial Educación, Sanidad y Servicios Sociales. El Ejecutivo autónomo pretende, de este modo, mantener las políticas sociales y proteger la inversión productiva, reduciendo el gasto corriente. El déficit público autonómico se sitúa en 932,6 millones de euros.

El Gobierno autónomo dispondrá de 600 millones de euros provenientes de la recaudación tributaria. A gastos de personal se destinarán 2.132 millones de euros, siete millones menos que el año que ahora concluye y el recorte en bienes corrientes y servicios cae un 6,52 por ciento. Las transferencias corrientes caen un 3,46 por ciento.

En el presupuesto del próximo año, las partidas del Departamento de Salud crecerán un 2,6 por ciento, mientras que Educación y Vivienda lo harán en cuatro décimas. Las partidas destinadas a la atención a la dependencia aumentan más de un 15 por ciento.

La mayor caída se registra en el Departamento de Industria, que pierde más de un 12 por ciento de su presupuesto, seguido de Vicepresidencia, con un 11 por ciento menos y Obras Públicas, con un 11 por ciento menos. Las retribuciones de los altos cargos de la Administración autónoma y las empresas públicas no experimentan crecimiento alguno.

Los Grupos de la oposición defendieron hoy sus enmiendas. Los populares, entre los que intervinieron Manuel Guedea, Francisco Javier Gamón y Pilar Fierro, propusieron estimular a las pequeñas y medianas empresas (pymes), impulsar las infraestructuras sanitarias en la provincia de Teruel, potenciar los polígonos industriales en el medio rural e impulsar el turismo, hasta un total de 667 enmiendas parciales para mover 126 millones de euros, que fueron rechazadas.

Desde Chunta, los diputados intentaron mover 164 millones de euros mediante sus 581 enmiendas parciales, que fueron rechazadas por la mayoría PSOE-PAR. CHA recomendó incrementar la recaudación autonómica, potenciar la creación de empleo, impulsar las políticas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y financiar de forma suficiente a la Universidad de Zaragoza (UZ).

El diputado de IU, Adolfo Barrena, que en las fases previas al debate parlamentario vio aprobadas nueve de 106 enmiendas, con las que pretendía 65 millones de euros, apostó por incrementar la recaudación impositiva de las rentas más altas, potenciar el empleo de calidad, apoyar a las personas que se quedan sin subsidio público, reducir el CO2 y fomentar el desarrollo rural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento