Turismo.- De la Torre firma ante notario la constitución de la sociedad que gestionará el Palacio de Ferias

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, firmó hoy ante notario la constitución de la sociedad municipal Palacio de Ferias y Congresos de Málaga S.A., que gestionará este equipamiento a partir de 2010 y de acuerdo con la normativa europea.

Recientemente, el Pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobó definitivamente los estatutos por los que se regirá la organización y funcionamiento de dicha sociedad, constituida por el Ayuntamiento malagueño, según indicaron en un comunicado.

El consejo de administración estará presidido por el alcalde y contará con ocho vocales, de los que cinco serán miembros de la Corporación —Carolina España, Purificación Pineda y Manuel Díaz por parte del equipo de gobierno del PP; Rafael Fuentes, del PSOE, y Pedro Moreno Brenes, de IU—, mientras que los otros tres son representantes de la Cámara de Comercio, de Unicaja y de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM).

El objeto social de la sociedad anónima municipal será organizar ferias comerciales generales y monográficas, congresos, exposiciones comerciales y técnicas, así como actividades comerciales y técnicas de cualquier tipo directamente relacionadas con las descritas anteriormente.

Además, se contempla la realización y gestión de toda clase de obras, actos y servicios que con aquellos certámenes se relacionen y la conservación y mantenimiento, para servir a los fines que se destine, del patrimonio funcional de la institución o que se le adscriba en el futuro, así como el arrendamiento de oficinas incluidas en el mismo, siempre que con ello no se perjudique la actividad ferial.

Además, la sociedad podrá, en su consideración de medio propio del Ayuntamiento de Málaga, realizar otras actuaciones que, sin estar previstas en el plan plurianual, le sean encomendadas con una financiación complementaria suficiente y que serán aprobadas por el consejo de administración, que sólo podrá rechazarlas por financiación insuficiente, quedar fuera del objeto o fines de la sociedad, imposibilidad técnica u otras causas similares debidamente justificadas.

El capital social de la empresa, totalmente desembolsado por el Ayuntamiento, es de 60.101,21 euros, representado por 1.000 acciones ordinarias y nominativas, numeradas correlativamente, completamente liberadas y representadas por títulos, propiedad del Consistorio malagueño.ÓRGANOS

La junta general estará constituida por la Corporación del Ayuntamiento de Málaga y tendrá las facultades y atribuciones que la ley determine, entre las que destacan designar a los vocales del consejo de administración, así como acordar su renovación o ratificación en los casos en que así proceda; aumentar o disminuir el capital social; modificar los estatutos sociales, y aprobar las cuentas anuales y el informe de gestión, además de resolver sobre la aplicación del resultado.

La empresa será administrada y regida por el consejo de administración. Los consejeros serán designados libremente por la junta general entre personas especialmente capacitadas y su número no excederá de nueve ni será inferior a cinco, según manifestaron desde el Ayuntamiento malagueño.

Los miembros de la Corporación formarán parte de éste en el número que se determine por la junta general de acuerdo con la normativa, afectándoles las incapacidades e incompatibilidades que para ejercer cargos representativos señalan tanto la legislación de régimen local como la legislación en materia de incompatibilidades que resulte de aplicación al ámbito local.

La presidencia del consejo de administración recaerá forzosamente en el alcalde u otro miembro de la Corporación, o miembro no electo de la junta de gobierno local que, en su caso, designe.

La sociedad se podrá transformar en empresa mixta, cuyo capital social sólo parcialmente, pertenezca al Ayuntamiento de Málaga, por aportaciones de otras entidades públicas o privadas, mediante la modificación de los estatutos y el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa legal vigente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento