El Gobierno andaluz aprobará el 12 de enero una dotación especial para hacer frente a los daños

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, anunció hoy que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobará el próximo 12 de enero una dotación especial con cargo al fondo de emergencias para hacer frente a los daños provocados por las lluvias.

En una visita a los municipios granadinos de Castell de Ferro y Motril, muy afectados por el temporal, Aguilera destacó que hay cuatro consejerías trabajando coordinadas por Gobernación para solventar los problemas y señaló que, en el campo de la agricultura, el cobro de los daños provocados en los cultivos depende de las compañías que tuvieran aseguradas la producción.

La consejera manifestó además que es "difícil" hacer un balance de los daños provocados en la agricultura y dijo que "afortunadamente" en las infraestructuras no hay daños, pero sí existe un aumento de la humedad en los cultivos "que tendrá una repercusión en la producción". El 40 por ciento de los invernaderos de la comarca tienen la producción asegurada, "pero es muy pronto para hacer valoraciones aún", según indicó.

Aguilera explicó que las producciones más afectadas en las provincias de Almería y Granada son las de tomate y pepino en invernadero mientras que en otras zonas como Huelva el temporal ha afectado a los macrotúneles de fresas. En cuanto a la fresa y frambuesa está afectada el 20 por ciento de la producción, según los agroseguros.

Lo que más preocupa a la Consejería de Agricultura es, sin embargo, las plantas que se van a perder y las enfermedades que provocará la humedad en los cultivos, lo que afectará a la producción. Aguilera garantizó que el personal de las Oficinas Comarcales Agrarias ayudarán a los agricultores afectados y reconoció que los ayuntamientos están preocupados por atender las necesidades urgentes de sus vecinos y resolver la situación en viviendas y negocios.

En cuanto a la provincia de Granada, la titular de Agricultura manifestó asimismo que las medidas emprendidas por el Ayuntamiento de Motril durante la semana pasada "solucionaron en parte la situación provocada" por las características especiales de la vega granadina. Según Aguilera, la decisión de poner una oficina para los afectados "es una decisión muy acertada del Consistorio motrileño".

La consejera anunció además que en los próximos días quiere visitar la provincia de Huelva para conocer los daños provocados en los cultivos de fresas, frambuesas y arándanos.

Visita a castell de ferro y motril

Aguilera visitó hoy las zonas más afectadas de Castell de Ferro y en el municipio de Motril varios negocios de la Playa de Poniente, invernaderos de tomate cherry afectados por la humedad y las zanjas que se realizaron en la playa de Motril y en el paseo marítimo para aliviar la concentración de agua en el barrio de Santa Adela.

El alcalde de Motril, Carlos Rojas (PP), destacó que los técnicos municipales están evaluando todos los daños "para hacer más fácil el trabajo a la Junta de Andalucía" y aportar un informe completo de todos los daños que podrían acogerse a la subvención de la Consejería de Gobernación. Sólo en infraestructuras hay daños valorados en más de un millón de euros, mientras que, según el Ayuntamiento, se ha perdido el 80 por ciento de la producción de tomate cherry y pepino. En cuanto a caminos rurales, se están consolidando laderas y caminos rurales afectados por desprendimientos.

Rojas agradeció el apoyo recibido "desde el primer día" por las distintas consejerías de la Junta de Andalucía, así como por el subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Jesús Huertas. El primer edil motrileño reiteró el agradecimiento para los ayuntamientos de Albolote, Monachil, Las Gabias y Almuñécar que colaboraron en las tareas del plan de emergencia para evacuar el agua embalsada. Durante los días de las inundaciones los bomberos realizaron más de 300 intervenciones, según el jefe del Parque de Bomberos, Jesús Rodríguez.

La Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical continuará con la reforma de las redes de pluviales para lo que hace falta la autorización de la Junta de Andalucía, para "solventar problemas históricos" ya que hay urbanizaciones que se promocionaron sin un estudio del nivel freático lo que genera problemas en caso de lluvias, según Rojas que además de alcalde de Motril es presidente del ente comarcal. El presupuesto de esta obra es de 1.800.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento