El Gobierno de Vigo califica 2009 como el año de la "transformación" de la ciudad

PSOE considera que este año se asentó el peso de Vigo y BNG cree que "en tan poco tiempo ningún gobierno pudo hacer más"

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el teniente de alcalde, Santiago Domínguez, han realizado hoy un balance del año 2009 y ambos han coincidido en destacar este periodo como el de la "transformación" de la ciudad.

En una rueda de prensa, el regidor socialista explicó que el año ha tenido una parte "buena y brillante" y otra "compleja", puesto que la crisis económica "impactó con contundencia". Sin embargo, explicó que pese a las dificultades económicas Vigo vivió su "gran transformación" con un "sinfín" de humanizaciones ejecutadas, muchas de ellas con cargo a los fondos del Plan E. A este respecto aseguró que aunque las actuaciones fueron "criticadas por el PP", ahora toda la ciudad "quiere ser objeto" de estas mejoras en calles.

Además, reivindicó el "desarrollo" del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), con un total de 4.500 viviendas en planeamientos de ámbitos de iniciativa pública. Además, recordó que entre las iniciativas públicas y privadas, están en planeamiento un total de 24.000 viviendas protegidas, de las cuales aproximadamente 12.000 son de protección oficial.

El alcalde afirmó el total de vivienda protegida equivale a "dos Navias, si bien las actuales están emplazadas "en todos los ámbitos en desarrollo de la ciudad" y no en una zona "exclusiva" para vivienda protegida como es el citado polígono.

Por otra parte, Caballero aludió a otras iniciativas realizadas este año como la a apertura de los terrenos de la antigua Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada (ETEA), la "erradicación" del botellón en Joaquín Loriga y el Casco Vello, los cambios realizados en el zoológico para su adaptación a las normativas y el hecho de que "por primera vez en muchos años se rebajan los impuestos". "Que sepamos, no se ha hecho en otro Ayuntamiento de España", añadió.

Otras administraciones

Según Caballero, este año se asentó el "peso" de Vigo, con los "avances" en el AVE, una infraestructura que, según afirmó, ya "nadie discute"; así como en las autovías a Pontevedra y O Porriño. En materia de infraestructuras, también destacó que ha sido "el año del aeropuerto" y recordó que el proyecto arquitectónico de la nueva terminal -del arquitecto César Portela_se presentará en enero para poder licitarse en febrero.

También recordó otras actuaciones como la materialización del Registro y el Juzgado de lo Mercantil, el progreso de las obras del Auditorio-Pazo de Congresos y los avances de la depuradora, un proyecto que, según avanzó, "se está a punto de desbloquear" para poder licitarse en 2010.

Así, destacó que los proyectos públicos del Ayuntamiento y Gobierno están "todos lanzados" así como también "alguno de la Xunta", en referencia al nuevo hospital. En todo caso, recordó que otras iniciativas autonómicas están "frenadas" y consideró un "dato enormemente negativa" la Ley de Cajas aprobada ayer. BNG

Por su parte, el teniente de alcalde, además de recordar la incidencia de la crisis y coincidir en que este ha sido el año de la "transformación" de la ciudad, recuperando espacios peatonales; valoró la actividad en las áreas de gobierno del BNG con un "notable muy alto", al tiempo que garantizó que en 2010 se seguirá en la misma línea.

En una rueda de prensa, Santiago Domínguez consideró que 2009 pasará a la "historia" de Vigo porque "en tan poco tiempo ningún gobierno pudo hacer más" en la ciudad, ya que, a su juicio, desde las áreas que coordina la Tenencia de Alcaldía se desarrolló actividad al máximo con el objetivo de "trabajar para la gente".

Para el nacionalista, este año fue el de la "apuesta decidida por el Casco Vello" -con actuaciones como la humanización del emblemático entorno de Porta do Sol—, aunque también señaló iniciativas culturales como la musealización de yacimientos y los proyectos de Pinacoteca y Centro de Fotografía, o la creación del Plan de Igualdad, entre otros. Asimismo, aseguró que "nunca se invirtió tanto en eliminación de barreras arquitectónicas" y, además, se hizo una fuerte apuesta por los servicios sociales.

Por último, en cuanto a las relaciones entre los socios de Gobierno, tanto Caballero como Domínguez Olveira destacaron que fueron buenas. Así, el socialista señaló que el gobierno funciona igual que "cualquier monocolor", mientras que el nacionalista aseguró que las relaciones son "excelentes" porque ambos persiguen "el mismo objetivo de trabajar para la gente y transformar la ciudad", lo que no quita que existan a veces "discrepancias", al ser "dos fuerzas políticas distintas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento