Alcohólicos Rehabilitados de Valladolid propone la eliminación de la publicidad comercial de bebidas alcohólicas

La asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Valladolid (Arva) propuso al Gobierno que en el proyecto de Ley de la Comunicación Audiovisual, actualmente en trámite parlamentario, se incluya la prohibición de la publicidad comercial de todo tipo de bebidas alcohólicos, al igual que sucede con la de la de cigarrillos.

Según informaron fuentes de la Asociación en un comunicado recogido por Europa Press, en los últimos tiempos constatan "diariamente" el incremento de jóvenes que solicitan su ayuda a edades cada vez más tempranas. La agrupación insistió en que la industria fabricante de bebidas alcohólicas "está contribuyendo a agravar este problema, invitando a su consumo a través de la comunicación comercial, además de atribuir a su producto propiedades saludables e incluso nutricionales".

En el supuesto de que esta solicitud no fuera atendida, Arva subrayó la necesidad de al menos prohibir la emisión de publicidad comercial de alcohol fuera de la franja de tiempo entre la 1.00 horas y las 5.00 horas de la mañana. "Es evidente que es necesario ampliar la franja horaria de prohibición estipulada", insistieron.

En este mismo sentido, Arva consideró absurdo que a los menores de 18 años se les prohíba beber pero sí que puedan ver esta publicidad en su horario, y así entendió necesaria la inclusión de advertencias sanitarias similares a las presentes en la publicidad de medicamentos o en las cajetillas de tabaco.

También propusieron la supresión, en el citado apartado de la matización: "salvo que esta publicidad forme parte indivisible de la adquisición de derechos y de la producción de la señal a difundir".

Igualmente, recordó que si la comunicación comercial de bebidas alcohólicas no puede asociar el consumo a la práctica deportiva, "la citada matización podría ser la argucia legal que la industria utilice para estar presente en la emisión de acontecimientos deportivos".

Arva también criticó la posición de CIU ante este Proyecto de Ley, pues a su juicio "no sólo pretende que el alcohol por debajo de 20º pueda hacer publicidad, sino que, mediante una enmienda que ha presentado también pretende que el alcohol de alta graduación pueda estar presente con publicidad en televisión, cosa que no podía hacerse hasta la fecha".

Así, la asociación solicitó la implicación de los diputados en el Congreso Miguel Angel Cortés (Partido Popular) y Oscar López (PSOE), que son ponentes en esta Ley, con el objetivo de que presenten enmiendas para favorecer la inclusión de estas medidas preventivas y evitar la actitud laxa de sus grupos parlamentarios frente a la tramitación de este Proyecto de Ley y en consecuencia, frente al problema del alcoholismo juvenil.

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