El Gobierno regional reconoce que este ha sido un año "duro y difícil" pero augura que 2010 será "positivo" para C-LM

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, reconoció hoy que este año que ahora termina ha sido "duro y difícil" debido a la crisis económica, aunque el Ejecutivo "ha dado la talla" y "en lugar de paralizarnos hemos sido capaces de unir fuerzas", y auguró que 2010 será por ello "positivo" para la Comunidad Autónoma, y la Junta lo afronta con "realismo y optimismo".

En la última rueda de prensa del año donde repasó los asuntos acordados por el Consejo de Gobierno, Rodríguez hizo un balance de lo que ha sido este 2009, y avanzó que desde el 1 de enero próximo el trabajo del Ejecutivo se centrará en luchar contra la crisis "desplegando" las medidas incluidas en el Pacto por Castilla-La Mancha, completar las infraestructuras de la región y sacar adelante el Estatuto de Autonomía para que la región cuente con agua en calidad y cantidad.

"El próximo será un año positivo para Castilla-La Mancha" que Rodríguez confió que se refleje en las situaciones personales de las familias afectadas por la crisis, y en los éxitos individuales de los castellano-manchegos, ya que de es forma los éxitos serán los de toda la Comunidad Autónoma.

En este punto, aseguró que el gran hito en materia de infraestructuras será la llegada de la Alta Velocidad ferroviaria a las cinco capitales de provincia, lo que situará a la región en la vanguardia de un transporte que está en boca de toda Europa y de Estados Unidos.

Además, en el año que comienza se pondrán en servicio más de 124 kilómetros de autovía con la apertura de tramos en la Autovía de La Sagra, del IV Centenario, la Ronda del Tajo en Talavera de la Reina (Toledo) y la Ronda Suroeste de Toledo a lo que habrá que sumar la licitación de la autovía Albacete-Cuenca. Asimismo, se culminará la actuación con el acondicionamiento de más de 1.200 kilómetros de carreteras convencionales.

En materia de agua, aseveró que "2010 será el año en el que conseguiremos alcanzar nuestras reivindicaciones", no sólo porque "esperamos que haya culminado la negociación de nuestro Estatuto de Autonomía, teniendo en cuenta nuestras reivindicaciones, sino que también esperamos que se haya finalizado la negociación de los Planes Hidrológicos de Cuenca".

Pacto por c-LM

El otro gran reto del Gobierno regional será el desarrollo del Pacto por Castilla-La Mancha, que ya tiene presupuesto con más de 1.500 millones de euros y que ha sido debatido y aprobado por todos los agentes sociales y económicos.

En este sentido, Rodríguez añadió que, en 2010, el Pacto, del que hasta el momento se han puesto en marcha 30 de las 85 medidas contempladas, se dejará notar en Castilla-La Mancha al incluir medidas a corto y medio plazo en las que se mantiene la apuesta por las políticas sociales y el tránsito hacia un nuevo modelo productivo.

La portavoz del Gobierno regional expresó que precisamente esa unión refrendada en el Pacto por Castilla-La Mancha permite al Ejecutivo autonómico afrontar 2010 con confianza en el futuro gracias a ese impulso colectivo que estamos protagonizando ya que "no creo que exista otra región en España en la que el Gobierno cuente con tanto apoyo social a la hora de emprender sus políticas, lo que es garantía de futuro", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento