Canarias experimenta en 2009 un ligero descenso en los valores normales de precipitaciones

La Comunidad Autónoma de Canarias ha experimentado, junto a Baleares, un ligero descenso en los valores normales de precipitaciones a lo lardo del 2009, excepto la isla de La Palma que registró un "cierto superávit", según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

A nivel nacional, el año 2009 concluirá con un 15 por ciento más de lluvias de lo normal, ya que a fecha de 29 de diciembre, el balance hídrico se situó en 255 litros por metro cuadrado de media, cuando lo habitual serían 221 litros por metro cuadrado. En este superávit influyeron las abundantes precipitaciones registradas durante la semana pasada.

Según informó a Europa Press el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, las lluvias se han notado "en muchas zonas de la vertiente atlántica" pero "aún buena parte del tercio oriental" y concretamente áreas de Cataluña, de la Comunidad Valenciana, de la mitad norte de Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid, Extremadura y algunas zonas del Cantábrico" donde están por debajo de la precipitación media para estas fechas.

Las áreas donde más ha llovido se encuentran, fundamentalmente, en Andalucía Occidental, norte de Extremadura y sur de Castilla-La Mancha. Especialmente, Granada y Almería registran un superávit del 150 por ciento, es decir que ha llovido un 50 por ciento más de lo habitual.

En cuanto a las acumulaciones máximas de precipitaciones, la semana pasada en Grazalema (Cádiz) se recogieron 700 litros por metro cuadrado y ahora se acerca a los 900 litros por metro cuadrado. En zonas de Andalucía y sur de Castilla-La Mancha la acumulación de agua se sitúa entre los 300 y los 400 litros por metro cuadrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento