TVE vs Telecinco
TVE vs Telecinco.

2009 deja muchos cambios importantes desde el avance de la TDT y las fusiones a una fragmentación televisiva que ha dejado mínimos de audiencia históricos en las cadenas tradicionales pero, sobre todo, la pérdida del liderazgo de Telecinco, después de más de cinco años, en favor de TVE.

De hecho, a falta de dos días para cerrar el año, TVE-1 es la cadena más vista por los españoles, con una cuota de pantalla del 16,4 por ciento, seguida de Telecinco, con el 15,1 por ciento, y de Antena 3 que, con el 14,7 por ciento, iguala su resultado anual más bajo obtenido en 1992.

TVE cierra el año como la cadena más vista por los españoles pero con una cuota mínima

Ya de lejos, las autonómicas lograron el 13,7 por ciento de audiencia, seguida de las temáticas de TDT (10,2 por ciento), de Cuatro (8,3), de las temáticas de pago (7,5), de la Sexta (6,8 por ciento) y de La 2 (3,8 por ciento).

En el mercado de TDT, Telecinco es la cadena líder con el 13,7 por ciento de cuota en este sistema de distribución, seguida de Antena 3 y de TVE-1, ambas con el 13,3 por ciento. Precisamente, entre los datos de Sofres facilitados por Barlovento Comunicación destaca el importante aumento de la TDT, que en diciembre ha alcanzado ya el 52,6 por ciento de cuota.

La consecuencia directa de esta fragmentación se observa en la cuota de pantalla de las tres grandes cadenas (TVE-1, Telecinco y Antena 3), que entre las tres registran una audiencia del 46,2 por ciento (casi cinco puntos menos que en 2008).

De hecho, TVE cierra el año como la cadena más vista por los españoles pero con una cuota mínima, así como mínima ha sido también la cuota de La 2, la de Telecinco, las autonómicas y las televisiones locales. Por el contrario, en 2009 han logrado máximos históricos la Sexta (1,3 puntos más que en 2008), las temáticas de TDT (5,1 puntos más), y las autonómicas privadas (una décima de mejora).

Lo más visto

Un año más, los acontecimientos deportivos fueron los más vistos de la televisión.  En concreto, la emisión más vista de este año ha sido la final de la Liga de Campeones en Antena 3 entre el Fútbol Club Barcelona y el Manchester United, el 27 de mayo, con 11,3 millones de espectadores, el 61,7 por ciento de cuota de pantalla.

En el caso de Cuatro, un capítulo de House fue su emisión más vista

En el detalle por cadenas, la emisión más vista de TVE-1 fue la final de la Copa del Rey entre el Athletic de Bilbao-Barcelona, con más de diez millones de espectadores; en La 2, la final Ferrer-Stepaneck fue el evento más seguido de la cadena con más de 2 millones de espectadores.

En Telecinco, la prórroga del fútbol del Barcelona-Estudiantes La Plata (Final del Mundial de Clubes) fue seguida por 6,3 millones; en el caso de Cuatro, un capítulo de House fue su emisión más vista (3,7 millones de espectadores), y en la Sexta el Post Fútbol del Athletic-Sevilla, con 5,5 millones de espectadores.