Comienzan a funcionar el quinto juzgado de lo Penal en Santander y el tercero de primera Instancia en Castro

Mediavilla augura que 2010 será un año "esencial" para la Justicia en Cantabria por las nuevas tecnologías y los cambios organizativos

Hoy han comenzado a funcionar el juzgado de lo Penal número 5 de Santander, que se encuentra en las dependencias judiciales de la calle Alta de Santander y el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Castro Urdiales.

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Vicente Mediavilla, y el presidente en funciones del TSJC, Rubén López Tamés, visitaron hoy las instalaciones del nuevo juzgado Penal de Santander, en su primer día de funcionamiento.

El quinto juzgado de lo penal tendrá un cometido "importante" en los asuntos relacionados con la violencia de género, ya que los atenderá de forma exclusiva. En 2008, según datos del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), se registraron 340 nuevos asuntos sobre estos delitos, a los que se sumaron otros 50 de violencia doméstica.

Asimismo, también se encargará, en un 5%, de la ejecución de sentencias de los procedimientos de instrucción, y en otro 5%, de procedimientos de naturaleza penal abreviada. Durante el año pasado, los cuatro juzgados penales de Santander registraron 2.580 nuevos asuntos, lo que supone una media de 645 superior a los 450 que recomienda el Poder Judicial.

En el caso de Castro Urdiales, la creación del nuevo órgano se justifica en los "problemas" que ya pasaba el municipio, así como en las circunstancias de naturaleza penal que se le han sumado y en el propio crecimiento demográfico de esta localidad en los últimos años, según explicó el presidente en funciones del TSJC, Rubén López Tamés. El consejero de Justicia, Vicente Mediavilla, señaló que su creación era una necesidad "palmaria".

Estos dos juzgados contarán cada uno con seis empleados públicos, además de un juez y un secretario judicial. Su creación es fruto de la petición del Gobierno de Cantabria en la comisión sectorial de julio de 2008. Con su puesta en funcionamiento, Cantabria cuenta ya con un total de 56 órganos judiciales.

A estos órganos se sumarán, en diciembre de 2010, el juzgado de Primera Instancia número 12 de Santander, el juzgado de lo Social número 6 y una figura de nueva creación, un juez de adscripción territorial, ligado al presidente del TSJC, y con funciones de apoyo a los asuntos que éste decida. 2010,

Un año "esencial" para la justicia

El consejero de Justicia de Cantabria, Vicente Mediavilla, auguró que 2010 será un año "esencial" para la Administración de Justicia en la comunidad, ya que a lo largo de él serán "realidad" proyectos como la implantación de las nuevas tecnologías y la teletramitación, el nuevo modelo organizativo de oficina judicial y finalizará la construcción de la nueva sede judicial en Torrelavega, la primera adaptada a todas estas modificaciones.

Mediavilla afirmó que a finales de 2010 la teletramitación en la Justicia será una "realidad" gracias al programa informático Vereda, una "auténtica innovación" en esta Administración que permitirá "desterrar los legajos" para dar paso a la sociedad del conocimiento.

A finales del próximo mes comenzará una experiencia piloto en el partido judicial de Medio Cudeyo, y a partir de ahí se pasará a la implantación "paulatina" en el resto de órganos, con el objetivo de que sea una realidad el año próximo.

También se avanzará en la implantación del nuevo modelo de Oficina Judicial, que incluye servicios comunes en los juzgados para mejorar su funcionamiento.

Y en 2010 finalizará la construcción de la nueva sede judicial de Torrelavega, que pondrá fin a la dispersión en tres sedes y que además es la primera que se ha diseñado teniendo en cuanto la nueva Oficina Judicial y el uso de las nuevas tecnologías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento