¿Cámaras en el barrio gay?

  • Una parte de los comerciantes de Chueca pide al Ayuntamiento que instale cámaras cámaras de videovigilancia en su barrio.
  • Creen que así se lucharán contra la delincuencia, los botellones y los trapicheos de droga que están deteriorando la zona.

Las cámaras ya vigilan la plaza Mayor, los entornos de Montera y Ballesta, y Lavapiés. Ahora, una parte de los comerciantes de Chueca piden al Ayuntamiento que también instale videovigilancia en su barrio. Creen que así se luchará contra la delincuencia, los botellones y los trapicheos de droga que están deteriorando la zona.

Sin embargo, el colectivo gay ha puesto el grito en el cielo. La asociación de homosexuales Cogam cree que las cámaras "se cargarán la esencia del barrio": temen que los gays que siguen en el armario huyan de Chueca por miedo a que se desvele su orientación sexual.

200x200A FAVOR DE LAS CÁMARAS

"Chueca está invadido por mucho niñato desfasado"

Jorge Landeira. Dueño del restaurante El armario. 13 años en Chueca.

¿Hacen falta cámaras en Chueca?

Ha subido mucho la delincuencia en la zona y a mí, particularmente, no me molestan las cámaras. Teóricamente se utilizarían para aumentar la seguridad en el barrio, no para descubrir la orientación sexual de nadie.

¿No teme que se ahuyente a parte de su clientela?

Para nada, todo lo contrario, si es un barrio más seguro vendrán más personas, heteros o gays. Hay clientes que nos comentan que ahora vienen menos porque los sábados esto es un campo de batalla del botellón.

¿Es Chueca un barrio degradado?

El ambiente se ha degradado mucho. No tiene nada que ver cómo era Chueca hace cuatro años y cómo es ahora. Ahora está invadido por mucho niñato desfasado, de botellón y buscando follones. El resultado son las calles llenas de suciedad, con inmundicia por los suelos, árboles arrancados, vómitos y orines. Por algunas partes no se puede ni pasear. Y también están los atracos, que se están disparando.

¿Está peor que otras zonas de Madrid?

Hombre, lo que hay aquí es una locura, pero no es ni más ni menos que lo que ocurre en otros barrios del centro de Madrid.

¿La relación entre los vecinos y la gente que va de fiesta es tensa?

Conozco gente que ha vendido su piso en Chueca porque no pueden dormir. Los vecinos acaban de los nervios los fines de semana.

¿Tienen los locales su parte de culpa en estas molestias?

Nosotros somos un restaurante y no molestamos. Los bares tampoco son responsables: están insonorizados y cierran a su hora. El problema son los mogollones que se forman en la calle al salir.

200x200EN CONTRA DE LAS CÁMARAS

"Ahuyentarán a los que aún no han salido del armario"

Miguel Ángel González. Presidente del colectivo gay (cogam)

¿Hacen falta cámaras en Chueca?

Es un barrio donde van gays a tomar café o quedar con los amigos. Hay muchos que no han salido del armario y, si ponen cámaras, dejarán de ir por miedo a que se desvele su orientación sexual. Los empresarios se están tirando piedras sobre su propio tejado: las cámaras ahuyentarán a su clientela.

¿No aceptan las cámaras bajo ninguna condición?

Si la degradación del barrio fuera abominable lo podría entender. Pero también estamos contra las cámaras en otros puntos de la ciudad, coartan la libertad de las personas. ¿Es Chueca un barrio degradado? No está tan mal como lo pintan. Ha aumentado la inseguridad, pero igual que en otros puntos de Madrid. Chueca no es un mundo aislado, aquí hay los mismos mangantes, botellones y drogas que en cualquier sitio.

¿En qué se nota ese aumento de inseguridad?

Hay un problema de ruido y de botellón. La degradación viene por la presión humana durante los fines de semana. Por las noches Chueca se satura y donde hay mucha gente hay más problemas.

¿Qué se puede hacer para mejorar el barrio?

El botellón se forma porque los locales hacen un negocio redondo con los precios del alcohol. También hacen falta más efectivos de limpieza de jueves a domingo, porque con tanta concentración de gente la suciedad es inevitable. Y_que haya más vigilancia, pero de policías, no de cámaras.

¿De dónde viene esa imagen de deterioro?

Hay una campaña para mostrarnos como Sodoma y Gomorra, pero se puede conseguir una raya de coca en cualquier bar y hay botellón en cualquier plaza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento