El Gobierno vasco destinará en 2010 un total de 2,76 millones a la protección del patrimonio cultural

El Gobierno vasco destinará en 2010 un total 2.760.000 euros para la concesión de subvenciones para la defensa, enriquecimiento, protección, redacción y modificación de los instrumentos de planeamiento urbanístico y fomento del patrimonio cultural calificado e inventariado.

El Ejecutivo aprobó hoy, en la reunión del Consejo, una orden del Departamento de Cultura por la que se convocan estas subvenciones. En el año 2010, se unificarán los programas subvencionales contemplados en las órdenes que hasta el ahora venían publicándose de forma separada con el objetivo de "dar una mayor coherencia a esta gestión".

Serán objeto de subvención los conjuntos monumentales calificados, patrimonio industrial y rural, patrimonio arqueológico y cualesquiera otra actividad relacionada con la defensa, enriquecimiento, protección y fomento del patrimonio calificado e inventariado que se corresponda con los objetivos y finalidades contenidas en la Ley del Patrimonio Cultural Vasco y que no estén contempladas en otras órdenes específicas de la Dirección de Patrimonio Cultural.

Por otra parte, también serán objeto de subvención los estudios histórico-arqueológicos que desarrollen la memoria del documento urbanístico preexistente y sus estudios complementarios, en el caso que se trate de bienes culturales declarados monumentos, conjunto monumentales o zonas de presunción arqueológica; las modificaciones de los documentos urbanísticos vigentes, o el desarrollo de los mismos, que se hagan necesarios como consecuencia de la adecuación de aquéllos a los regímenes de protección de bienes culturales.

Además, se incluye la redacción de planes especiales para la protección de bienes culturales declarados monumento, conjunto monumental o zona de presunción arqueológica o que cuente con expediente incoado para su declaración; y el levantamiento de la planimetría complementaria de los instrumentos urbanísticos en fase de redacción, que documenten, con carácter especial, determinados aspectos del patrimonio cultural.

Finalmente, podrán optar a estas subvenciones otros trabajos que tiendan a la elaboración y recogida de información sobre el patrimonio cultural, para su incorporación en las figuras de planeamiento urbanístico legalmente previstas y que contribuyan al establecimiento de unas "bases más sólidas" desde el punto de vista cultural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento