El Gobierno de Navarra invierte en medios publicitarios 1,6 millones en los primeros nueve meses de 2009

Además, el Ayuntamiento de Pamplona se encuentra entre los veinte consistorios a nivel estatal que más han invertido en publicidad entre enero y septiembre

El Gobierno de Navarra invirtió en medios publicitarios en los nueve primeros meses del año 1,6 millones de euros, un 31,3 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior. Asimismo, la inversión publicitaria en medios de las Administraciones Públicas cayó un 25,5 por ciento de enero a septiembre de 2009, "acelerándose la tendencia bajista que empezó a principios de 2008", según los datos presentados hoy por la consultora Medio Público en un comunicado.

Por tipo de administración, las comunidades autónomas son las que más recortan sus inversiones, pasando de 106,4 millones de euros en los primeros nueve meses de 2008 a 73,2 millones entre enero y septiembre de 2009. A pesar de ello, siguen siendo el mayor inversor seguidas por la Administración General del Estado (70,5 millones), las administraciones locales y las provinciales, que invirtieron 28,8 y 6,3 millones, respectivamente.

Entre enero y septiembre de 2009, la inversión publicitaria de las administraciones públicas en medios de comunicación alcanzó los 178,9 millones de euros frente a los 240,1 millones del mismo periodo de 2008. Esto supone una caída de 2 puntos más de lo que se produjo en 2008 (-22,2 por ciento) respecto a 2007 durante el mismo periodo. Así, en los últimos dos años la inversión publicitaria en medios del sector público se ha reducido cerca del 50 por ciento.

En navarra

Navarra ocupa la duodécima posición en el ranking de anunciantes de la Administración Autonómica, con una inversión en publicidad de 1,6 millones de euros durante los nueve primeros meses de 2009. Esta cifra supone una disminución del 31,3 por ciento de la inversión con respecto al mismo periodo de 2008.

El Ayuntamiento de Pamplona también disminuye su inversión, hasta un 10,8 por ciento, y se sitúa en el puesto decimotercero del ranking de los veinte ayuntamientos que más han invertido en publicidad entre enero y septiembre.

Por medios

La televisión y la prensa son los medios de comunicación que más inversión publicitaria han perdido entre enero y septiembre de 2009. La pérdida de ambos representa el 73 por ciento de la pérdida total de inversión publicitaria. A pesar de los recortes (-25,1 por ciento en televisión y -26,1 por ciento en prensa), ambos siguen siendo los principales medios de comunicación en los que invierte el sector público con inversiones de 65,2 millones de euros en televisión y 63,5 en prensa.

Los siguientes puestos del ranking los ocupan la radio (29,2 millones con un recorte del 15,1 por ciento); publicidad exterior (9,9 millones de euros y 45,5 por ciento de descenso); revistas (6,3 millones de euros y recorte de 21,5 por ciento); dominicales (2,6 millones de euros y -17,8 por ciento de descenso); Internet (1,3 millones y recortes de 1,2 por ciento); y cine (0,6 millones y descenso de 64,3 por ciento).

Según este estudio, se observa que al igual que en 2008 Internet es el medio que menos decrece (-1,2 por ciento), situándose ya por delante del cine en inversión publicitaria.

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