Temporal.- Almonte pide que la reconstrucción del paseo marítimo de Matalascañas se declare obra de emergencia

El Ayuntamiento de Almonte (Huelva) solicitó hoy a la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino que declare obra de emergencia para el tramo del paseo marítimo de Matalascañas que ha sido destrozado por el temporal de los últimos días, debido a la "masiva pérdida" de arena en esta zona, que colinda con la playa del Espacio Natural de Doñana.

Según informó el consistorio almonteño en una nota, el escrito, remitido a la Subdelegación del Gobierno en Huelva y al Servicio Provincial de Costas para que lo eleve a la Dirección General en Madrid, también demanda la misma declaración de emergencia para la obra de regeneración de los espigones de Matalascañas para "frenar la pérdida de arena y evitar males mayores".

El concejal de Turismo y Seguridad Ciudadana, Domingo Núñez, justificó la urgencia de estas actuaciones en el convencimiento de que "si no se hace esta obra se pondría en peligro la temporada turística y parte de la oferta de puestos de trabajo de la playa almonteña".

Núñez recordó que "hace unos días, los servicios técnicos municipales valoraban en más de tres millones de euros los daños ocasionados por los últimos temporales, que además de arrasar las instalaciones del último chiringuito ha ocasionado la destrucción de más de medio kilómetro del paseo marítimo, con rotura de tuberías de saneamiento y de depuración de aguas fecales, que están vertiendo directamente al mar".

Por ello, indicó que "solucionar el problema de pérdida de arena en Matalascañas es uno de los asuntos más reclamados por el Ayuntamiento ante la Dirección General de Costas en los dos últimos años", a lo que añadió que por ello encargaron un estudio a la Universidad de Huelva que hace un año se presentó a la Dirección General de Costas.

Además, el concejal de Turismo recordó que en el estudio se aconsejaba como "medida a corto plazo la repoblación de los espigones de la playa de Matalascañas para evitar la pérdida de arena y la consiguiente desprotección del muro del paseo marítimo".

Por último, Núñez expresó "su confianza en que la rápida y consecuente actuación de las administraciones competentes solucione el grave problema que vive hoy Matalascañas y que afecta a miles de personas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento