PP ve "injusta" la subida del agua y Ayuntamiento replica que solo afectará "a una pequeña parte" de la población

La portavoz del PP en la Comisión de Cuentas del Ayuntamiento de Jaén, Rosa Cárdenas, tachó hoy "injusta e insolidaria" la subida del agua proyectada por el Consistorio y aseguró que se trata de "una de las grandes inocentadas" de la alcaldesa, Carmen Peñalver (PSOE) a los jiennenses "ya que esta subida se une al incremento del diez por ciento que ya se produjo el pasado año".

Frente a estas críticas, el concejal de Hacienda, Manuel Fernández, replicó que la subida prevista para el próximo año "sólo afectará a una pequeña parte de la población y será de un 4,04 por ciento, nada que ver con la subida de hasta un 35 por ciento que se llegó a producir con el PP al frente del Ayuntamiento y que afectó a toda la población por igual".

En rueda de prensa, Cárdenas señaló que "a esta subida abusiva del agua, que en la cuota fija estará por encima del 13 por ciento y en la de consumo entre el dos y el 15 por ciento, se suma además que los jiennenses tendremos que pagar también a partir de julio la subida aprobada por Zapatero, que pasará del siete al ocho por ciento en el IVA".

"Se trata de un engaño y un abuso de Peñalver, que ha mentido a los jiennenses porque prometió que no subiría los impuestos. Este cambio de discursos del PSOE e IU demuestra que a Peñalver lo único que le preocupa es Peñalver y no le importa la situación complicada de las familias y de los 15.000 parados de esta ciudad", manifestó.

Cárdenas sostuvo que esta subida "no responde al incremento del IPC ni tiene en cuenta la crisis que hay y que está afectando a los jiennenses" y añadió que "los grandes perjudicados serán las clases medias y los trabajadores". "La subida del agua aprobada por Peñalver es inmoral ante la crisis que hay además de ser una auténtica tropelía para los bolsillos de los vecinos de Jaén", agregó.

La concejal del PP insistió en que "igual ocurre con la tasa de alcantarillado, que sube un diez por ciento, y la depuración de agua, que sube hasta un 27 por ciento. Esto es una auténtica barbaridad y un abuso de Peñalver, que va a cobrar el agua sin tener en cuenta el consumo". A su juicio, "es un error que se facture el agua por las categorías de las calles, ya que el servicio del agua es para todos los vecinos y debería pagar más el que más consume".

"una subida necesaria"

Por contra, el concejal de Hacienda de Jaén argumentó por su parte a través de un comunicado que "esta subida es necesaria si se quiere prestar un servicio básico de calidad como el del agua" y lamentó que "el grupo popular omita lago tan importante como que fue precisamente el PP el que permitió que el agua pasara a ser un servicio por concesión", con lo que "el actual equipo de gobierno poco puede hacer en el caso de que haya que subir el precio del agua".

No obstante, Fernández destacó que "en lugar de hacer lo que el PP hizo en sus años al frente del Ayuntamiento, con subidas de hasta un 35 por ciento a toda la población, el actual equipo de gobierno ha optado por reducir el llamado canon de mejora, de tal forma que se minimice al máximo la subida del recibo del agua para la ciudadanía". Con estas medidas, según afirmó, se consigue que Jaén "siga siendo la ciudad con el recibo del agua más bajo de Andalucía".

Por todo ello, consideró "hipócrita" la actitud del PP, que "critica algo que ellos hicieron sin importarles el bolsillo de los jiennenses y que, además, permitió la concesión del servicio del agua". "Hasta un 35 por ciento llegó a subir el agua para todos los vecinos y no hicieron absolutamente nada para que esa subida fuera menor y afectase al menor número posible de ciudadanos", zanjó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento