La Confederación Hidrográfica Miño-Sil contará con su nueva sede junto a la Ciudad de la Justicia de Ourense

El Ayuntamiento cede una parcela de 1.470 metros para construir las oficinas centrales del organismo

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil contará con su nueva sede en un terreno situado en las inmediaciones del Pabellón de Os Remedios de la ciudad de Ourense, junto a la Ciudad de la Justicia y al Centro de Salud de O Couto de la capital de As Burgas.

El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, y el presidente de la Confederación, Francisco Fernández Liñares, firmaron hoy un protocolo a través del cual la institución municipal cede un terreno de 1.470 metros cuadrados de extensión que acogerá las oficinas centrales del organismo.

El objeto de este protocolo es la cesión gratuita por parte del Ayuntamiento de Ourense de una parcela de 1.470 metros cuadrados de suelo en la zona de Os Remedios-Puentelebrona, para la construcción de un edificio que albergará las oficinas centrales de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

El aprovechamiento de la citada parcela, según lo dispuesto en el planeamiento urbanístico, es de 2.205 metros cuadrados. Como este Organismo de cuenca necesita un mínimo de 4.000 metros cuadrados para oficinas y archivo, el Ayuntamiento manifestó su voluntad de promover los trámites necesarios para lograr dicho aprovechamiento.

Por su parte, la administración hidráulica agilizará toda la tramitación necesaria para poder licitar, adjudicar y ejecutar la totalidad de la obra, siempre teniendo en cuenta la disponibilidad presupuestaria, cuanto antes. El coste estimado de las futuras instalaciones es de tres millones de euros.

En su intervención, el alcalde de Ourense aseguró que el Ayuntamiento de la ciudad "corresponde" así al gesto del Gobierno central de situar la sede de la Confederación en la ciudad de Ourense. De hecho, el regidor apuntó a que aquella "decisión" supuso "un hecho histórico" para la capital de As Burgas y, por ello, "hay que reconocer que para nosotros es una obligación corresponder a esta decisión".

Lugar privilegiado

Francisco Rodríguez explicó que la nueva sede de la Confederación estará situada en dicho terrenos, donde en la actualidad "hay unas casas que es encuentran en ruinas" y "hoy se inician los trámites para construir este nuevo equipamiento público".

El alcalde de Ourense manifestó, asimismo, que las nuevas instalaciones estarán situadas en un lugar "privilegiado" de la capital de As Burgas donde la actuación será "singular" en la construcción del nuevo edificio "al igual que la ciudad de la Justicia". "Se trata de un proyecto singular de excelencia urbanística porque así lo merece la zona", señaló.

Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Fernández, destacó la zona donde estará ubicada la nueva sede del organismo hidráulico "cerca del Río Miño y de la estación de bombeo".

En este sentido, Fernández Liñares manifestó que se trata de una zona que para ellos "era querida" y destacó que agilizarán su construcción porque tienen "voluntad y dinero". "Tenemos el presupuesto consignado para la confederación y los agilizaremos lo máximo posible", aseveró.

Concurso de ideas

Dada la situación privilegiada del nuevo edificio, situado en la inmediaciones de A Ponte do Milenio y el Río Miño, se abrirá un concurso de ideas para elegir el anteproyecto, y se tratará como un proyecto singular de excelencia urbanística.

El protocolo firmado recoge la creación de una comisión mixta y paritaria de las dos administraciones para garantizar la efectividad del mismo.

Francisco Fernández Liñares agradeció a Rodríguez el compromiso del Ayuntamiento con esta administración hidráulica que "queda plasmado en esta cesión gratuita de los terrenos. La Confederación Miño-Sil no podía tener un mejor regalo de navidad", señaló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento