El Inega concederá ayudas de hasta 7.000 euros para adquirir vehículos eléctricos y subvencionará las reformas a GLP

Prevé que en junio de 2011 ya circulen vehículos eléctricos fabricados en Galicia

El Instituto Enerxético de Galicia (Inega) concederá ayudas de hasta 7.000 euros para la adquisición de turismos híbridos (capacidad de tracción al 100 por cien mediante baterías) enchufables, eléctricos puros, de combustión directa de hidrógeno o de pilas de combustible. La entidad dependiente de la Consellería de Economía e Industria subvencionará, además, la adaptación de automóviles para que puedan alimentarse con gases licuados del petróleo (GLP).

En la rueda de prensa de presentación del Plan de Vehículos Eficientes 2009, el director del Inega, Eliseo Diéguez, confió en que se adhieran a esta iniciativa, a la que se destinarán 500.000 euros y prevé generar una inversión asociada de 3,4 millones de euros, un total de 45 concesionarios y talleres, así como que se compren 210 vehículos híbridos nuevos y se efectúen 40 transformaciones a GLP.

La compra de vehículos turismos híbridos 'mild hybrid' contará con una ayuda de hasta 2.000 euros, mientras que la de los automóviles de tipo 'full hybrid' será de hasta 2.300 euros. En el caso de aquellos que adquieran un nuevo vehículo y realicen una reforma para su transformación en GLP antes de los tres meses de su primera matriculación la subvención alcanzará hasta los 2.000 euros. Los usuarios que adquieran motocicletas eléctricas puras, híbridas, de hidrógeno o pila de combustible dispondrán de hasta 750 euros de ayuda.

En la actualidad, circulan por las carreteras gallegas unos 400 vehículos eficientes, después de que este mismo programa potenciase la compra de 93 automóviles en 2007, 296 el año pasado y 233 —además de 66 transformaciones a GLP— este. El objetivo de la Xunta es superar en 2010 los 600 vehículos con la nueva convocatoria con la que, además, se espera lograr un ahorro de 48 toneladas equivalentes de petróleo al año y reducir en 160,4 las toneladas de dióxido de carbono emitidas a la atmósfera.

Proceso de obtención de ayudas

Los concesionarios y talleres autorizados podrán adherirse al programa desde mañana y hasta el 30 de septiembre del año que viene a través de la página web del Inega (www.inega.es). Las ayudas se materializarán entre el 1 de febrero y el 30 de septiembre o cuando se dé por finalizado el plan en caso de que se acaben los fondos.

Cuando los usuarios compren o realicen una reforma en su automóvil para adaptarlo al consumo de gases licuados del petróleo el responsable del concesionario o taller autorizado solicitará al Inega la provisión de fondos para que se aplique el descuento correspondiente.

El comerciante ha de cumplimentar un formulario de solicitud de ayuda y asegurarse de que el comprador es residente en Galicia —puede demandar una fotocopia del certificado de empadronamiento—. En el momento del cobro tendrá que aplicar el descuento pertinente y firmar la conformidad en el formulario, que remitirá al Inega en un plazo máximo de un mes. Esta entidad abonará al concesionario o taller el importe establecido.

Vehículos eléctricos gallegos en junio de 2011

El director del Inega estimó que a partir de junio de 2011 ya estarán circulando los primeros vehículos eléctricos fabricados en la comunidad gallega y recordó que esta entidad también subvenciona la implantación de puntos de carga inteligente para los coches eléctricos que, en la actualidad, existen en Galicia.

Así, recalcó su apoyo a las empresas que pretendan crear este tipo de instalaciones. Todo, pese a admitir que, por el momento, el sector está a la espera de que se produzcan avances tecnológicos en este ámbito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento