Blanco y Sanz firman el acuerdo para la financiación a partes iguales de la gratuidad de la AP-68

El ministro de Fomento, José Blanco y el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, suscribieron el convenio por el que Fomento "se compromete a aportar el 50 por ciento del coste de todas las medidas de gratuidad en la autopista AP-68". Así lo anunciaron hoy ambas partes, tras la firma del acuerdo, que se desarrolló en el Palacio del Ejecutivo riojano.

Este acuerdo, que se prolongará hasta 2026 "culmina los compromisos adquiridos" por Sanz y Blanco en julio pasado, cuando acordaron "compartir el coste de la gratuidad que hasta la fecha soportaba en solitario el Gobierno de La Rioja", señaló el Gobierno.

El convenio prevé un coste de las medidas de gratuidad para 2010 de 5,9 millones de euros, que serán financiados al 50 por ciento por las dos Administraciones. Además, el Gobierno de La Rioja estima que hasta 2026 "la inversión necesaria para mantener la gratuidad se acercará a 137 millones".

Según el Ministerio, la exención de peaje "beneficia a todos los vehículos que efectúen recorridos entre los enlaces de Cenicero, Navarrete, Logroño o Agoncillo", así como a los vehículos ligeros "que realicen viajes de ida y vuelta en el día entre Alfaro y Haro".

De este modo, el acuerdo económico con 'Autopista Vasco Aragonesa' (AVASA) se basa, señalaron las dos partes, en el pago "a partes iguales del Ministerio de Fomento y el Gobierno de La Rioja, del 60 por ciento del coste de los tránsitos generados por vehículos ligeros y del 80 por ciento del generado por los vehículos pesados del apartado gratuidad Cenicero-Agoncillo".

Además, anunciaron que se harán cargo del 80 por ciento del coste generado por los vehículos ligeros que gozarán de gratuidad por hacer trayectos de ida y vuelta en un plazo inferior a 24 horas.

Para beneficiarse de estas medidas los vehículos deben utilizar el sistema denominado peaje dinámico o telepeaje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento