El plan canario contra el aumento de economía sumergida no llegará hasta pasados 2 años y medio de comenzar la crisis

La economía sumergida en Canarias ha pasado de representar 7.000 millones de euros a 10.000 millones por la crisis

El plan canario contra el aumento de la economía sumergida en el archipiélago no llegará hasta el segundo trimestre de 2010, dos años y medio después de que la crisis económica diera su pistoletazo de salida en España a finales de 2007 y a pesar de que tanto sindicatos como administraciones reconocen que en Canarias este fenómeno ha aumentado como consecuencia de la crisis en un 50 por ciento, pasando de representar el 20 al 30 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez (CC), ha explicado hoy en rueda de prensa que la mesa de negociación para desarrollar un plan contra la economía sumergida y el absentismo laboral se reunirá de nuevo en enero y febrero de 2010 y que las medidas del plan estarán listas antes "a mas tardar" en junio pero no antes de marzo.

En todo caso, el dirigente nacionalista explicó que el 15 de diciembre se reunió la mesa técnica de concertación entre administración canaria, sindicatos y empresarios y que el resultado de la reunión fue "bueno" de cara a las próximas reuniones de los primeros meses del año, donde se presentará documentación e ideas de medidas.

Este aumento de la economía sumergida conlleva que Canarias ha dejado de controlar más de 6.000 millones de euros de su economía en este periodo, con su consiguiente efecto en la recaudación pública tanto para la administración canaria como estatal, y ha pasado de tener una economía sumergida por valor de 7.000 millones anuales a superar los 10.000 millones de euros anuales en 'dinero negro'.

Rodríguez reconoció en octubre en declaraciones a Europa Press que "todo indica" y que es "lo lógico" pensar que "en épocas de crisis aumenta la economía sumergida" ya que "lo hacen las empresas para ahorrarse costes".

En canarias "se convive" con el dinero negro

Por su parte, el secretario de Economía y Política Sectorial de Comisiones Obreras, Carmelo Jorge, señaló que si bien no se puede cuantificar el número de empresas y trabajadores que cobran en negro, en el archipiélago "aún en épocas de bonanza se convive" con la economía sumergida.

Sin embargo, es en momentos como el actual en donde se incrementa. "Hay empresas y sectores de la economía que son costeros, es decir, cuando surge la crisis se hunden y pasan a la clandestinidad. Empresas enteras, incluso", aseveró el representante sindical, quien puntualizó además que normalmente es gente poco cualificada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento