El Pleno de las Cortes aprueba el miércoles los Presupuestos de 2010 tras superar hoy el trámite de Comisión

El Pleno de las Cortes de Aragón aprobará el próximo miércoles, 30 de diciembre, el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2010, junto con el proyecto de ley de Acompañamiento, que incluye las modificaciones normativas y tributarias para hacer efectivo el Presupuesto. Ambos proyectos de ley fueron aprobados esta mañana en Comisión parlamentaria.

El Pleno de las Cortes de Aragón aprobará el próximo miércoles, 30 de diciembre, el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2010, junto con el proyecto de ley de Acompañamiento, que incluye las modificaciones normativas y tributarias para hacer efectivo el Presupuesto. Ambos proyectos de ley fueron aprobados esta mañana en Comisión parlamentaria.

La mayoría PSOE-PAR aprobó nueve enmiendas parciales de IU, junto con las 16 presentadas por los propios socialistas y regionalistas. El Pleno del miércoles debatirá más de 1.300 enmiendas de la oposición, que han quedado vivas, después de que la mayoría parlamentaria las rechazara.

El socialista Antonio Piazuelo expresó que estos Presupuestos son "atípicos e irregulares" porque, hasta ahora, todos los Presupuestos habían ascendido, pero la crisis ha obligado a evaluar "mejor" las cuentas públicas y rebajarlas, lo que a su vez ha provocado un "ruido" interpretado como una "distonía" en el espacio público. "Estoy muy satisfecho" de la relación con "los socios" del PAR, aclaró Piazuelo.

Más de un 60%

Para gasto social

El dirigente socialista opinó que estos Presupuestos servirán para salir de la crisis "cambiando" el modelo productivo y "defendiendo a ultranza a los más desfavorecidos", de ahí que más del 60 por ciento de los gastos se dediquen a la acción social, lo que significa que "el PP no ha metido la nariz para nada".

Antonio Piazuelo prosiguió afirmando que las críticas de la oposición son "tormentas en un vaso de agua" porque las enmiendas presentadas son "malas de solemnidad", puesto que los tres grupos de la oposición "han sido incapaces para proponer soluciones" a problemas de la Comunidad Autónoma.

El portavoz económico del PSOE apostó por diversificar la economía y promover las nuevas tecnologías, así como estimular la actividad de la pequeña y mediana empresa (pyme). Piazuelo opinó que en Aragón "acabamos mejor" el año que otras regiones, pero reconoció que el año económico no ha sido bueno.

La diputada del Partido Aragonés (PAR) Ana de Salas indicó que el Presupuesto "responde a la crisis económica y financiera" de la Comunidad Autónoma y comentó que el Presupuesto disminuye por primera vez en 10 años, en un "ejercicio de responsabilidad" para realizar una "racionalización del gasto público" y establecer un nuevo orden de prioridades.

Según De Salas, 2009 "ha sido un año difícil y de preocupación" para el PAR, a lo que añadió que todavía no se ha producido "una reactivación como nosotros quisiéramos". La portavoz económica del PAR defendió la creación de empleo en las pymes y la recuperación de "la situación económica que venía atravesando Aragón, que era buena", todo ello "con ayuda de los agentes sociales y la iniciativa privada".

"más gasto corriente y menos inversión"

El portavoz económico del PP, Manuel Guedea, lamentó la decisión de PSOE y PAR de no aceptar ninguna de todas las enmiendas del PP a los dos proyectos de ley, lo cual no sorprende al Grupo Popular. Guedea señaló que con estos Presupuestos "tenemos más gasto corriente y menos inversión", frente a lo cual propuso favorecer la actividad económica con medidas como la reducción de impuestos.

El 2009 ha sido un año "bastante malo", en especial el segundo trimestre, según Manuel Guedea, quien expresó que Aragón cae "en paracaídas" y no en estilo "libre", pero sigue en crisis, y vaticinó que en 2010 aumentará el desempleo.

El portavoz económico de CHA, Chesús Yuste, expresó que los Presupuestos "no responden" a la necesidad de Aragón de "construir un nuevo modelo de crecimiento" basado en la innovación y la política industrial activa, junto con el refuerzo de las políticas sociales.

Yuste abogó por aumentar en 25 centésimas el endeudamiento de la Comunidad Autónoma para incrementar la inversión productiva y aumentar la fiscalidad de las rentas más altas. Este Presupuesto autonómico es "restrictivo".

Según el diputado de CHA, 2009 "ha sido el peor año en muchísimo tiempo y el problema es que no estamos seguros de que 2010 sea mejor" en lo económico, tras lo que avisó de que "de la crisis se saldrá no cuando el PIB marque una cifra positiva, sino cuando se vuelva a crear empleo en Aragón", para lo cual -según sus datos- falta "bastante tiempo".

El diputado de IU, Adolfo Barrena, el Presupuesto de 2010 es malo y afirmó que no van a mejorar "la grave situación económica" de la Comunidad Autónoma porque el gran debate debe centrarse en los ingresos y no en el gasto. Barrena recomendó potenciar el aumento de impuestos a las rentas más altas para que "pague más quien más tiene".

Barrena señaló que 2009 ha sido para los 90.000 parados y el 20 por ciento de las familias aragonesas en el umbral de la pobreza "muy negativo", y también para los trabajadores que han sufrido expedientes de regulación de empleo (ERE), a lo que añadió que la recaudación ha bajado un 40 por ciento, de ahí que la situación económica sea "muy mala".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento