UCCL afirma que muchas explotaciones cerrarán si en 4 meses el sector no recibe un plan de refinanciación de la deuda

El coordinador regional de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín, aseguró hoy que si en unos tres o cuatro meses los agricultores y ganaderos de la región no reciben un plan de refinanciación de la deuda muchas explotaciones "se verán abocadas al cierre".

Así lo expresó hoy durante la rueda de prensa que mantuvo con los medios para realizar un balance del año 2009 con respecto al sector agrario, en la que además señaló algunas de las propuestas de UCCL de cara a 2010, entre las que se incluye ese plan de refinanciación de la deuda.

González Palacín explicó, en declaraciones recogidas por Europa Press, que Castilla y León "no puede prescindir" de los agricultores y ganaderos porque muchos sectores dependen de ellos y en este sentido añadió que el sector agrario mueve entre un 22 y un 25 por ciento del PIB regional, por lo que es "la base de todo el movimiento económico".

Además, resaltó que durante la Presidencia española en la UE, que tendrá lugar el primer semestre de 2010, se espera conseguir una Política Agraria Comunitaria (PAC) "fuerte", la cual garantice las rentas, y que se base, entre otros ejes, en el reforzamiento de los mecanismos de intervención, que garanticen precios "justos", y en un control de las importaciones.

"Nos jugamos a la lotería unos 50.000 o 60.000 euros cada año, que es lo que nos cuesta poner en marcha una explotación" y "cada vez existen más requisitos y burocracia para producir, lo que supone más costes de producción", agregó.

Así, González Palacín criticó la entrada "sin ningún requisito ni controles en su origen" de productos de fuera de Europa y afirmó que el compromiso con el cambio climático no existe en otros países, por lo que eso "repercute en los agricultores y ganaderos europeos". UCCL no pide que se cierren las fronteras, sino que se cumplan las cláusulas de salvaguardia en Europa, tal y como destacó.

Para el coordinador regional de la Unión de Campesinos de Castilla y León "sólo hay que importar lo que necesitemos", al tiempo que considera que existen "deberes por hacer" y que se debe tener "valentía política" porque sino se asistirá al desmantelamiento del tejido productivo.

Pac más allá de 2013

González Palacín insistió también en conseguir PAC que garantice medidas más allá de 2013 y que lleve a cabo una gestión de más del 80 por ciento del territorio, por lo que España "debe ir a la Organización Mundial del Comercio (OMC) "con el compromiso de salvar la economía".

En cuanto al primer documento sobre las líneas básicas de la PAC que el sector agrario ha recibido de la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, lo calificó de "pobre, poco ambicioso y muy generalista", y criticó que "no ataca los principales problemas de la UE".

Así, consideró que se trata de "una buena oportunidad si se quiere aprovechar" porque, según indicó, pueden buscar "las fotos y el márketing" o "aprovechar para trabajar", ya que la PAC es una de las políticas "con mayúsculas" de la Unión Europea.

Por otro lado, apuntó que los países mediterráneos, como España, son "los más vulnerables" porque no pueden competir en producción con otras naciones, si bien insistió en que España será "uno de los peores parados en la modificación de la PAC".

Vacuno de leche y patatas

González Palacín recordó que este año ha sido "catastrófico" para el sector agrario, sobre todo desde el punto de vista de la producción, ya que se ha obtenido el 40 por ciento de la producción que se puede llegar a conseguir en un año normal.

En este sentido, destacó que los principales afectados son el vacuno de leche y las patatas debido a los "altos" precios de factores de producción como los fertilizantes o las tarifas eléctricas.

Asimismo, indicó que el sector de la patata ha registrado unas pérdidas de 3.000 euros por hectárea y de 6 céntimos por litro, si bien añadió que el sector porcino no alcanza por tercer año consecutivo los costes en la producción, lo que se traduce también en unas pérdidas tanto de explotaciones como de población agraria, que en Castilla y León fue del 5 por ciento.

Por otra parte, González Palacín avanzó también que en 2009 hubo una pérdida de cabezas de ganado en Castilla y León de entre un 15 y un 20 por ciento, por lo que insistió en el "desánimo generalizado" tanto en el sector agrícola como en el ganadero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento