¿Disciplina militar en las aulas?

Las comunidades están aplicando medidas más duras para disminuir la violencia en los colegios. La nueva Ley de Menor permitirá ordenes de alejamiento para los alumnos acosadores.
Un escena de la película La chaqueta metálica.
Un escena de la película La chaqueta metálica.
Stanley Kubrick
Un escena de la película La chaqueta metálica.
¿Falta disciplina en los colegios españoles? Después de analizar lasúltimas medidas que están tomando las comunidades para mejorar laconvivencia y disminuir la violencia en las aulas, la respuesta parecerser clara: sí.

Para el Ministerio del Interior la situación también es preocupante.Hace unos días anunció la puesta en marcha en enero de un plan parareforzar la presencia policial en los alrededores de colegios einstitutos. El objetivo, combatir el tráfico de drogas y las pandillasjuveniles en los centros educativos.

NUEVAS MEDIDAS

  • Valencia: Plan Previ (prevención de la violenciaen las aulas). Empujones, collejas, motes...cualquier manifestación deviolencia queda reflejado en un registro del Gobierno regional.
  • Murcia: El año que viene se endurecerán loscastigos. Dañar las instalaciones supondrá la expulsión durante cincodías. Agredir a compañeros y profesores y falsificar documentosacadémicos se castigará con un mes fuera.
  • Andalucía: Los colegios están obligados a avisar a los padres si sus hijos faltan.
  • Madrid: La Policía Municipal tiene agentestutores en los centros más conflictivos. El Gobierno regional no hapuesto en marcha ningún tipo de medida excepcional.
  • País Vasco: Más profesores en los recreos, «el momento más propicio para el acoso», según el Gobierno vasco, que ha abierto la web www.ikasle.net/ para asesorar a alumnos y padres.
  • Cataluña: El próximo año la Generalitat pondráen marcha una campaña de sensibilización para prevenir casos deviolencia en los colegios. También facilita el cambio de centro a losalumnos que sufren acoso.

El 3% de los alumnos

SUFRE ACOSO

El 3% de los alumnos de la ESO (12-16 años) sufre acoso escolar obullying, según un estudio del centro Reina Sofía. La mayoría de lasvíctimas son chicas (el 60%). Otro 8% reconoce que suele agredir a suscompañeros. El 90% de los acosados, no obstante, no calla: se lo dice aprofesores o padres.

Nueva ley: orden

DE ALEJAMIENTO

El Consejo de Ministros ya ha aprobado en su fase inicial la reforma dela Ley del Menor, que aún debe ser refrendada por el Parlamento. Una delas novedades es que el juez podrá dictar una orden de alejamiento paraque al alumno acosador no se pueda acercar a la víctima.

Dónde asesorarse

Y DENUNCIAR

SOS Bullying, servicio creado por la Asociación Nacional deProfesionales de la Enseñanza (93 301 29 13) y en la comunidad deMadrid, en la web www.acosoescolar.info, una iniciativa del Defensor del Menor.

¿Aquellos maravillosos años? La escuela, década a década

Lisa Valero (década de los 50-60)

«El trato siempre era de usted»

«Yo estudié en un colegio de monjas, llamado Loreto. Era una educaciónmuy rígida, el trato siempre era de usted, pero no existía un castigofísico. Se trataba mas bien de un sistema de puntos, que se renovabacada semana. Cuando una superaba sus puntos de castigo la enviaban alropero para ayudar a las monjas, y te ponían un cero en todas lasasignaturas de la semana. También te dejaban sin recreo al mediodía.Los profesores se implicaban más en los asuntos entre los chicos, esoes cierto, cuando se peleaban unos con otros en el recreo».

Sergio González (Década de los 60-70)

«Te daban muchos capones »

«Estudié en un colegio de curas, y la verdad, lo pasé mal. Los castigosconsístían en capones o te tiraban de las patillas. Había muchadisciplina, pero no centrada tanto en el estudio, sino en cumplir susnormas de cara a la galería. En cuestión de enseñanza de idiomas erafatal, su fuerte consistía en la geografía y la historia. Para mí, queera tímido, el ambiente era demasiado opresivo. Además, no veías a unachica en la vida. Cuando alguien se portaba mal, naturalmente, pagabanjustos por pecadores. El ambiente entre los chicos, eso sí, no era tanbrutal como ahora».

Raquel Acuña (Década de los 80-90)

«No se te ocurría faltar al respeto»

«Fui a un colegio de monjas. Es cierto que era estricto, pero a nivelacadémico te inculcaban más conceptos que en otras escuelas. A pesar detodo, no eran muy estrictos con la religión, ya que yo era atea y notuve ningún problema. Quien levantaba la voz contra una profesora eraexpulsado. En aquella época no se te ocurría enfrentarte a un profesor,como ocurre ahora, había más respeto. Creo que ello se debe a quefuimos una generación criada por nuestras madres».

«Prefiero la cárcel antes que ir a la escuela»

Quien habla así es Josep, un chaval leridano de 15 años. Durantemucho tiempo repitió esta frase a su madre, que creía que sólo era unaexcusa de su hijo para no ir al colegio. La verdad era muy distinta.Josep vivía su particular calvario: era acosado por varios de suscompañeros.

La trágica historia de Josep es pieza clave en el libro delperiodista Javier Ricou, Acoso escolar (RD Editores). Ricou analiza lascausas y las consecuencias del bullying. «Siempre ha habido acosoescolar. Lo que pasa es que ahora los jóvenes son más crueles porque lasociedad que les sirve de modelo es más cruel. Todos somosresponsables: padres, profesores y medios», explica a 20 minutos.

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GUÍA SOBRE EL 'BULLYNG'

- Síntomas: Cambios en el estado de ánimo delchaval. Se muestra huidizo, con ansiedad, de mal humor. Evita salir ala calle. Finge enfermedades para no ir al colegio. Apenas tiene amigospara su tiempo de ocio.

- Consejos si eres víctima: Comunicar cuanto antes elmaltrato, tanto a los padres como a la dirección del centro educativo.Si no eres víctima, pero eres testigo, hay que pedir ayuda. El silencioperpetúa el acoso.

- Consejos para los padres: Lo peor que se puedehacer es minimizar el problema pensando que es cosa de chicos. Nuncahay que desconfiar de lo que dice vuestro hijo. Si asegura que esacosado, acudid al profesorado.

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