Urkullu dice que López "no tiene programa de Gobierno ni modelo de país" porque intenta "reescribir nuestra historia"

Cree que el Gobierno vasco "boicotea" la ampliación del Guggenheim porque teme que sea "un éxito" del que no habría participado

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu denuncia que el lehendakari, Patxi López, se ha dedicado durante los siete "valiosísimos" meses que lleva de mandato a "intentar reescribir nuestra historia reciente", sin tener "programa de Gobierno", ni "modelo de país", más allá "de la dependencia de lo que les digan desde Madrid".

Además, en una entrada en su blog, el líder jeltzale explica que el Gobierno vasco "boicotea" la iniciativa de la Diputación vizcaína de ampliar el Museo Guggenheim en la zona de Urdaibai porque podría temer que el proyecto sea "un éxito" del que no habría participado.

Según el líder jeltzale, que el lehendakari Patxi López haya dicho en una entrevista publicada hoy que tiene "problemas para vender su gestión" supone una de las respuestas "más evasivas" que se han escuchado en mucho tiempo.

Para Urkullu, el PNV recibía "estopa" todos los días "del 98 por ciento de los medios de comunicación" que "veían, leían u oían-escuchaban un 85 por ciento de los vascos". "Como dice un spot de televisión así se las ponían a Fernando VII. Sólo que -y permítaseme la expresión- Fernando VII por lo menos, y aunque se las prepararan, hacía carambola. Ejemplos tenemos todos los días", agrega. DINERO

En cuanto a la merma del presupuesto autonómico del que se lamentaba López en la entrevista, Urkullu indica que los dirigentes jeltzales como José Luis Bilbao, Markel Olano, Xabier Agirre, Iñaki Azkuna "o los alcaldes de cada municipio" no "echan la culpa a que no saben vender su gestión o a la recaudación, sino que se afanan en hacer frente a la situación con imaginación".

A su juicio, el problema puede ser que el Gobierno del lehendakari López se han dedicado durante los siete "valiosísimos" meses que lleva de su mandato "a intentar reescribir nuestra historia reciente".

El presidente jeltzale indica que esta historia probablemente tenga "hitos que superar, seguro que sí, y la persistencia de ETA y del terrorismo es el principal", pero sin olvidar que "ha sido el mejor periodo de toda nuestra historia conocida".

En este sentido, defiende que "entre todos y no sólo el PNV", se ha logrado crear un modelo de desarrollo "único en el mundo", por lo que "debe ser digno de estudio". "Un modelo que cuando uno viaja por el mundo puede compararlo y, sin duda, apreciarlo. (Mi nacionalismo no es, pues, ninguna enfermedad que cure viajando)", precisa.

Respecto a López, insiste en que se ha dedicado siete meses "a intentar justificar" el acuerdo logrado con el PP porque los socialistas "son conscientes de a dónde les lleva", es decir, "por otro camino de identidad" distinto al mantenido hasta ahora por el PSE.

"Un acuerdo —con el PP— que está basado únicamente en llegar al poder, utilizando casi cualquier medio para ello. Por eso no hay programa de gobierno, ni lo habrá. No es posible. Y si no hay programa de gobierno, tampoco hay modelo de país. Ni modelo político, ni modelo económico, ni modelo cultural más allá de la dependencia de lo que les digan desde Madrid", critica.

En cuanto a la promesa del lehendakari de que criticará al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en caso de que perjudique a los intereses de Euskadi, Urkullu advierte de que el jefe del Ejecutivo central no puede perjudicar a Euskadi en lo que se refiere a la transferencia de las Políticas Activas de Empleo, porque el PNV "ya se ocupará" de que el acuerdo alcanzado con el PSOE en el Congreso "sea beneficioso" para el País Vasco.

"En fin, me imagino que el presidente del Gobierno español no dormirá esta noche (y entramos -ya se me entenderá- en la última semana del año) tras leer estas declaraciones", añade.GUGGENHEIM

El presidente del EBB del PNV también denuncia que el Gobierno vasco "boicotea" las ideas que surgen de otras instituciones, como ha ocurrido en el caso de la ampliación del Museo Guggenheim en la zona de Urdaibai con razonamientos como que "era un ataque al medio ambiente", que "lo mejor era un museo, sí, pero de arte vasco, para los artistas vascos (volvemos otra vez a la demagogia)" o que "lo mejor era crear comisiones para que, con tranquilidad, analizaran, vieran la viabilidad".

Además, critica que el Gobierno vasco acuse de no ser "leal" a Juan Ignacio Vidarte, director del Museo Guggenheim Bilbao, con la intención de "confundir al ciudadano obviando al Patronato" de esta pinacoteca.

"Lo dijo José Luis Bilbao, diputado general de Bizkaia: 'si no queréis hacerlo, apartaos y dejad que los demás -si así lo estiman- lo hagan'", recuerda. Además, considera que el Gobierno vasco no colabora en este asunto porque teme la idea del Guggenheim-Urdaibai puede ser "un éxito" en el que dicho Ejecutivo "no haya participado".

En lugar de esta postura, Urkullu lamenta que el Ejecutivo vasco mantenga la de continuar "con la cantinela de que el PNV" debería hacer una oposición "constructiva".

A su juicio, resulta "curioso" que Patxi López realice esta petición cuando su Gobierno se dedica a "vivir de las rentas" de cuestiones en las que ha intervenido el PNV, como "el grado de autogobierno trabajado en estos años, el buen gobierno de la gestión, el Plan de Aceleración Económica, el Acuerdo de Estabilidad Institucional, el logro de la regularización jurídica del Concierto Económico, la devolución del IVA a la Diputación Foral de Alava, de lo cual el 70 por ciento irá al Gobierno vasco, la jubilación anticipada de la Ertzaintza o los 85 millones de euros para I+D en los Presupuestos Generales del Estado".

Para Urkullu, los socalistas en el Gobierno son "como el perro del hortelano", puesto que "ni hacen ni dejan hacer" a los demás, como se comprueba, a su juicio, con las más de 200 enmiendas a los Presupuestos autonómicos que habían sido "trabajadas y razonadas", pero que no fueron "ni debatidas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento