Las autoescuelas estudian asumir los intereses de los créditos bancarios de los alumnos para captar más clientes

La reducción de las matriculaciones alcanza el 80 por ciento y si la situación no mejora en 2010, el sector teme que se produzcan cierres

La Asociación Provincial de Autoescuelas de Málaga, con el objetivo de intentar hacer frente a la difícil situación por la que atraviesa el sector debido a la crisis económica, va a proponer a sus asociados que asuman los intereses de los préstamos bancarios que pidan los alumnos para poder matricularse, lo que sería una iniciativa pionera en España.

Además, la Asociación Provincial de Autoescuelas se propone como avalista en aquellos casos en los que sea necesario, tal y como informó a Europa Press su presidente, Antonio Martín, quien explicó que el alumno pediría acogerse a esta iniciativa en el propio establecimiento, que se encargaría de llevar la documentación al banco, teniendo el usuario "únicamente que firmar". El préstamo oscilaría entre los 500 y los 2.000 euros.

No obstante, precisó que el alumno tendría que cumplir los requisitos básicos exigidos por la entidad financiera, tales como tener una nómina. "El objetivo es que puedan responder a la situación actual, en la que, debido a la crisis, las condiciones impuestas por los bancos se han endurecido, exigen avalistas, etcétera", según expuso.

Después de que se encuentre parado el plan del Gobierno para que jóvenes de entre 17 y 25 años pudieran disfrutar de créditos para matricularse en las autoescuelas y, una vez conseguido el carné, devolver en un plazo de tres años el importe del préstamo, sin intereses y en cuotas de un euro al día, Martín subrayó que "tenemos que buscar iniciativas para intentar salir de esta situación".

Esta medida se llevará a una asamblea general de la asociación que tendrá lugar en enero. No obstante, Martín comunicó que, "según un primer sondeo realizado, la mayoría de las autoescuelas estarían dispuestas a sumarse a esta iniciativa".

Advirtió de que las autoescuelas se están viendo especialmente afectadas por la crisis económica, lo que evidencia la reducción de las matriculaciones en hasta un 80 por ciento. De hecho, alertó de que si la situación no mejora en el primer semestre de 2010 más del 25 por ciento de estos negocios —hay unos 300 en la provincia— estarían obligados a cerrar, un porcentaje que podría llegar al 50 por ciento a final del próximo año.

El presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Málaga indicó que esta delicada situación afecta por igual a la zona de Antequera, de Ronda, la Axarquía y la Costa del Sol Occidental.

Sí comentó que el descenso en el número de alumnos es quizá menor en el caso de Málaga capital, situándose en torno al 60 por ciento, pero debido a que, "normalmente, en estas autoescuelas ya de por sí hay menos usuarios".

El sector comenzó a notar la crisis en 2008 y "en el primer trimestre de 2009 ya sufrimos una bajada importante", afirmó el representante de este colectivo, quien hizo hincapié en que la situación en los primeros seis meses del próximo año puede llegar a ser "crítica" y "si no hay un pequeño atisbo de la salida de la crisis, muchas autoescuelas estarán abocadas a la desaparición".

La peor crisis

Según Martín, "esta crisis es la peor que ha vivido el sector", y, aunque confió en que, una vez que la economía comience a remontar, este colectivo "será uno de los primeros en levantar cabeza, ya que tener el carné de conducir es un elemento que puede permitir acceder a un puesto de trabajo", la situación actual "es muy difícil".

El problema ahora, tal y como expuso, es que "si antes de la crisis una autoescula pasaba por una dificultad, pedía al banco un préstamo y la resolvía, pero ahora la entidad financiera no da ese dinero".

El perfil del cliente de una autoescuela suele corresponder a una persona joven, de entre 18 y 24 años, no habiendo diferencias significativas entre hombres y mujeres, y que gasta una media de entre 600 y 800 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento