* Registradas 2.196 incidencias relacionadas con las lluvias en la provincia desde el 21 de diciembre* Se mantienen cuatro carreteras cortadas aunque, en general, el estado de las vías se considera "adecuado"

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Tovar, en calidad de directora del comité asesor del Plan de Emergencia ante riesgo de Inundaciones en Sevilla, está coordinando actuaciones que contempla dicho plan y que consisten básicamente en acciones de prevención y resolución rápida de incidencias causadas, en este caso, por el temporal de lluvia de los últimos días en nuestra provincia.

Este comité asesor tiene como función principal asistir a la dirección del plan en la toma de decisiones en situaciones de emergencia, coordinando para ello los medios y recursos disponibles. Forman parte del mismo representantes de la administración general del Estado, municipal y autonómica. Entre estos últimos se encuentran la delegada provincial de Obras Públicas y Transportes, Salud Santana, así como el delegado provincial de Salud, Francisco Javier Cuberta; la delegada provincial de Medio Ambiente, Pilar Pérez; y el delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno.

Las actuaciones desarrolladas desde el Servicio de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, bajo la supervisión de la coordinadora provincial del servicio 112 en Sevilla, Araceli Velasco, han consistido en diversas acciones relacionadas con pequeñas anegaciones de locales y viviendas, así como desperfectos en vías de comunicación de la provincia, entre otras.

En total, desde el pasado día 21 de diciembre se han registrado 2.196 incidencias relacionadas con las lluvias. Entre las más destacadas se encuentran la crecida del arroyo de Miraflores en su confluencia con el Canal de los Presos, en las proximidades de Sevilla, el pasado 21 de diciembre, que requirió de seguimiento y actuaciones de limpieza por parte de la Agencia Andaluza del Agua para el control del nivel del arroyo Tamarguillo, de forma que se han evitado inundaciones en las zonas de Valdezorras y Aeropuerto Viejo.

A lo largo del día 22 continuaron las labores de limpieza y acondicimiento en el arroyo Miraflores, el Canal de los Presos y en el Tamarguillo. El día 23 se produjo el desbordamiento del arroyo Culebra en Dos Hermanas, sin que afectara a ninguna vivienda y produciéndose la bajada del nivel del agua poco después. Los días 24 y 25 continuaron actuaciones de control de crecida de ríos y arroyos. En concreto, en el municipio de Écija se mantiene la alerta y prevención ante posible desbordamiento del río Genil. Por otra parte, la situación de los embalses de Peñaflor, Alcalá del Río y la Minilla también está controlada. Por último, el pasado día 24 la localidad de El Saucejo sufrió numerosas anegaciones en viviendas debido a una tromba de agua. Dichas inundaciones sólo han producido daños materiales.

Actuaciones de las delegaciones

En cuanto a las actuaciones llevadas a cabo por la Delegación Provincial de Obras Públicas en carreteras de la provincia, este departamento cuenta con un equipo de seis empresas integrales de conservación, que permanecen alerta las 24 horas ante el estado de las carreteras, en coordinación con el jefe de servicio de la delegación provincial.

En la actualidad, el estado de las vías es adecuado aunque se mantienen cuatro carreteras cortadas, que son la A-476 de El Castillo de las Guardas a Nerva, a la altura del punto kilométrico 8,400, cerrada desde el miércoles mientras finalizan las reparaciones de un pequeño puente afectado por las lluvias; la A-363 de Morón a Pruna y la A-378 que une Osuna con Martín de la Jara, están siendo cortadas de forma intermitente por formación de bolsas de agua a causa de la crecida de arroyos colindantes. Por último, en la A-92 sólo está cortado el carril derecho, sentido Granada, a la altura de La Roda de Andalucía, por acumulación de agua.

En cuanto a las actuaciones desarrolladas en el ámbito de Medio Ambiente, ya se ha citado la limpieza de cauces de arroyos en la capital, además de visitas periódicas a la zona, llevadas a cabo por personal de Egmasa. En la localidad de Coripe se ha procedido además a la limpieza de calles para retirar sedimentos que podrían obstruir la red de saneamiento. Por último, por parte de la Agencia Andaluza del Agua se está llevando a cabo una vigilancia constante de puntos conflictivos en toda la provincia, en coordinación con los ayuntamientos afectados.

Por otra parte, desde la Delegación Provincial de Cultura se informa de que la única incidencia registrada ha sido la retirada de la carpa que cubre el dolmen de Montelirio, a causa del viento. Dicho incidente será solventado en breve y no ha producido daños en el conjunto arqueológico.

Por último, la Delegación provincial de Salud informó de que no se ha producido ninguna incidencia grave en relación a atención a ciudadanos a causa de las lluvias. Por otro lado, el consultorio de Padre Pío-La Doctora sufrió una pequeña inundación, que se solventó atendiendo a las personas en el centro de salud de La Plata y fue eliminada en pocas horas.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.