Se inscribieron 42 maquetas de músicos en el concurso, de países como Alemania, Argentina, Colombia, Uruguay, Holanda y España. Por provincias, se recibieron trabajos desde Alicante, Barcelona, Cáceres, Cantabria, Ourense, Madrid, Santa Cruz de Tenerife, San Sebastián, Sevilla, Soria y Valencia.

El trabajo de selección fue "muy duro" por la calidad de los materiales recibidos, explica la organización del certamen, para remarcar que "en ningún momento se valoró la calidad de la grabación sonora sino la interpretación musical".

Así, "se tomó como principio fundamental el más absoluto respeto a los participantes, con lo que todas y cada una de las maquetas fueron escuchadas no menos de tres veces por las personas que participaron en la selección previa".

Se puntuó el tema e impresión general, la técnica, afinación, articulación y equilibrio rítmico, los motivos y desarrollos armónicos, el tratamiento del espacio sonoro y el interés y continuidad de la obra. Con estos criterios se realizó una selección previa de 10 semifinalistas.

En una segunda fase, en la que se repitieron todos los pasos, se definieron tres como los trabajos finalistas y tras el debate final del jurado la elección recayó sobre las maquetas presentadas bajo el lema 'ULMO', que correspondió a Luis Verde López.

El ganador del certamen, además de recibir un premio en metálico de 1.000 euros, es invitado a tocar los temas obligados en el concierto que con tal fin realiza la agrupación musical Concha Negra en el Teatro Municipal de Alcañiz. Luis Verde López actuará el próximo día 30 de enero de 2010 en el Teatro Municipal de Alcañiz, donde recibirá el galardón obtenido.

El Certamen de Solistas de Jazz con envío de maquetas a través de Internet es una iniciativa única en su género que organiza la AAPEM (Asociación de Alumnos y profesores de la Escuela Municipal de Música) y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Alcañiz, Diputación Provincial de Teruel, Comarca del Bajo Aragón y Caja Rural. El certamen está vinculado al Aula de Formación Permanente de Jazz que se ha creado en la Escuela Municipal de Alcañiz y cuenta con el apoyo de la editorial estadounidense Aebersold.

Consulta aquí más noticias de Teruel.