Así, de todos los puntos inventariados, 328 son manantiales y 11 humedales, mientras que el resto son fundamentalmente galerías y nacimientos de cauces, según informó en un comunicado la delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta, Remedios Martel.

En el conjunto de la Comunidad andaluza se contabilizaron 2.271 fuentes. El catálogo aumentó el número de fichas desde el pasado mes de enero en un 232 por ciento, ya que en este último año se incluyeron más de 1.270 nuevos puntos de interés debido a la participación ciudadana.

Uno de los parajes más singulares en Málaga se encuentra en el nacimiento de la Cueva del Gato, un manantial cuyas aguas van al río Guadiaro. Los Baños de Carratraca también son muy conocidos por estar situados junto al famoso balneario de aguas minero-medicinales.

De la Sierra de las Nieves surge el que, posiblemente, sea el manantial más espectacular de la zona, Zarzalones, en Yunquera. Hay ensayos de trazadores que lo relacionan con varias de las cuevas de gran desarrollo vertical que hay en la sierra. La mayor parte de su caudal, que vierte al río Grande, es derivado para generar energía eléctrica en tres centrales, de las que, en la actualidad, sólo funciona la de San Augusto.

La delegada provincial de Medio Ambiente afirmó que el objetivo que se persigue con esta iniciativa es catalogar tanto fuentes como manantiales, humedales y balnearios de Andalucía, ya que constituyen "un valioso patrimonio ambiental, socioeconómico y cultural, que es necesario conocer y proteger mejor".

Por ello, la Consejería, a través de la Agencia Andaluza del Agua, en el marco de un convenio con la Universidad de Granada, puso en marcha el programa 'Manantiales y fuentes de Andalucía: hacia una estrategia de conservación', que tiene entre sus objetivos realizar este inventario-catálogo. En este proyecto colabora también el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).VALORACIÓN

En la provincia de Málaga se han inventariado ocho puntos con una valoración de 'muy alta', 186 con 'alta' y 1.329 con 'media'. Los parámetros utilizados para ello hacen referencia a su estado de conservación, interés paisajístico, la calidad de las aguas, su arraigo histórico y social y su valor medioambiental, entre otros.

En Andalucía se estima que hay unos 10.000 manantiales relativamente permanentes, una cifra que pone de manifiesto la necesidad de conocer mejor, valorar, conservar y recuperar estos recursos, de ahí la importancia de este inventario, que responde a una iniciativa pionera en España, según Martel.

Lo más novedoso de este proyecto, apuntó la delegada, es la participación ciudadana y de entidades sociales, que pueden colaborar en la elaboración definitiva del inventario a través de un programa de catalogación telemática permanentemente abierto y en continuo proceso de actualización, que se encuentra disponible en la página web 'www.conocetusfuentes.com'.

Consulta aquí más noticias de Málaga.