La última jornada de la campaña de 'Eldíade' para el fomento del transporte público, que ya ha permitido que un total de 190.450 personas viajen gratis en autobús los domingos de este mes, consiguiendo que aumente el número de ciudadanos que en sus desplazamientos utilizan el transporte público, se celebrará mañana.

Así lo anunció hoy el director gerente de la Entidad Pública del Transporte (EPT), José Guillén, quien indicó que "gracias a esta iniciativa del Gobierno regional, el número de pasajeros en autobús se ha incrementado en un 75 por ciento con respecto a un domingo ordinario, al propiciar que los ciudadanos que no hacen uso frecuente del transporte público lo prueben, conozcan sus ventajas y comiencen a emplearlo".

Bajo el lema '¡Sube al autobús! Bueno para ti. Mejor para todos', esta acción para el fomento del transporte público, que se celebra en diciembre por la diversidad de días festivos que hay durante estas fechas, ha contribuido ya a que miles de murcianos dejen el coche en casa y realicen sus desplazamientos urbanos e interurbanos en autobús, lo que permite descongestionar el tráfico en las zonas de mayor afluencia y facilitar el estacionamiento.

En este sentido, el director gerente de la EPT recordó que 'Eldíade' se enmarca "dentro de una iniciativa que se suma a las numerosas actuaciones de mejora de la calidad del servicio del transporte público iniciadas en los últimos dos años, entre las que destacan acciones didácticas de sensibilización a niños, la publicación del Atlas Regional del Transporte, o la implementación del Unibono en Murcia y Cartagena, como primeros pasos para la consecución de una integración tarifaria".

De este modo, la campaña 'Eldíade' contribuye también a disminuir la contaminación acústica y ambiental, y a reducir los accidentes, ya que el autobús es uno de los medios de transporte público con menor siniestralidad.

La campaña 'Eldíade', que el Gobierno regional desarrolla en colaboración con los 45 ayuntamientos de la Región, recientemente integrados en la EPT, y la Federación Nacional Empresarial de Transporte en Autobús, que moviliza a los más de 500 vehículos que integran la flota regional de autobuses, alcanzará 10.680 expediciones a lo largo de los cuatro domingos de diciembre, de manera que realicen un recorrido total de 160.000 kilómetros.

Las dos anteriores campañas de 'Eldíade', que tuvieron lugar los meses de junio y diciembre, consiguieron movilizar a más de medio millón de personas en la totalidad de municipios de la Región.

De esta forma, la mayor fluidez del tráfico derivada de una reducción del número de vehículos privados en uso permitió un aumento de la velocidad del transporte público, así como una mayor calidad y eficiencia del servicio, informó el Gobierno regional en un comunicado.

Consulta aquí más noticias de Murcia.