Las reservas de agua aumentan por segunda semana consecutiva

El agua almacenada en los embalses peninsulares ha vuelto a crecer, por segunda semana consecutiva, gracias a las lluvias de los últimos días, que han elevado la reserva hasta el 39,6 por ciento, muy alejada todavía de la media de los últimos años.

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, la reserva ha aumentado en 163 hectómetros cúbicos (un 0,3 por ciento) respecto a los niveles de la pasada semana.

Las variaciones más significativas se han registrado en los embalses de la cuenca del Ebro, que han aumentado su capacidad en 105 hectómetros cúbicos, y en la cuenca del Norte I, donde el agua embalsada ha bajado en 37 hectómetros cúbicos.

Las precipitaciones han sido abundantes en todo el territorio y la máxima la registró Santiago de Compostela, donde llegaron a recogerse 130 litros por metro cuadrado.

Al igual que la pasada semana, las precipitaciones en la península han sido de 21,6 litros por metro cuadrado, superiores a la media registrada desde el año 1930 -desde que existen mediciones sistemáticas en todas las provincias-, de 15,5 litros por metro cuadrado.

Las lluvias han sido más abundantes en la vertiente atlántica (28 litros por metro cuadrado) que en la mediterránea (12 litros).

Los embalses hidroeléctricos son los que más han aumentado su capacidad (88 hectómetros cúbicos), mientras que los de uso consuntivo han incrementado sus reservas en 75 hectómetros cúbicos.

A pesar de las lluvias y de la ligera recuperación de los embalses, la cantidad de agua acumulada (el 39,6 por ciento) es muy inferior a la del pasado año (el 55,3), a la media de los últimos cinco años (51 por ciento) y a la media de los últimos diez (48,9).

     NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento