El programa de ayudas del Inega se cierra con 3.698 solicitudes aceptadas, la cifra más alta de todas las convocatorias

Registró 1.912 peticiones para subvenciones de ahorro y eficiencia y 1.786 para proyectos de energías renovables

El programa de ayudas de ahorro y eficiencia y de energías renovables del Instituto Enerxético de Galicia (Inega) se cerró el pasado 11 de diciembre —tras ampliarse el plazo debido a la elevada demanda— con un total de 3.698 solicitudes aceptadas.

Esta cifra es la más alta de todas las convocatorias desde la primera edición en 2006 y supone un incremento del 37 por ciento respecto a la del año pasado, en la que hubo 2.696 peticiones.

Así, el órgano dependiente de la Consellería de Economía e Industria recibió 1.912 peticiones para subvenciones de ahorro y eficiencia energética y 1.786 para el desarrollo de proyectos de energías renovables, frente a las 1.069 y 1.627 de 2008.

En total, registró 11.554 borradores —6.102 para ahorro y eficiencia y 5.452 para renovables—, de los que rechazó una parte considerable "al no cumplir los requisitos o por falta de documentación", explicó.

"Estos datos confirman el interés que generó el programa de ayudas", destacó el director del instituto, Eliseo Diéguez, quien resaltó novedades como la presentación vía telemática de las solicitudes y la difusión del programa mediante jornadas informativas.

Asimismo, recalcó que el Inega "está centrando esfuerzos" en agilizar la tramitación de las ayudas para cumplir al compromiso de reducir "en un tercio" los tiempos, de forma que se tarde cuatro meses en el procesado y seis en resolverlas, "como máximo". "Vamos a buen ritmo, pero no hay que bajar la marcha para cumplir los plazos", subrayó.

Las cifras

Por tipologías, de 22 líneas de ayuda, las más demandadas fueron las que buscan la mejora de la eficiencia de instalaciones térmicas en edificios existentes —con 305 solicitudes—, seguidas por las de renovación de instalaciones de iluminación pública exterior —247—, las de colocación de bombas de calor aire-aire —186— y de calor geotérmico —164—, y los proyectos de potabilización, abastecimiento y depuración de aguas residuales —158—.

Las dos nuevas líneas —auditorías energéticas y proyectos de ahorro y eficiencia energética en el sector pesquero y en el agrario— sumaron 21 y 25 solicitudes, respectivamente.

En cuanto al desarrollo de proyectos, se registraron 897 demandas para calderas de biomasa, 587 para energía solar térmica, 231 para fotovoltaica conectada a la red y 42 para la aislada y 9 para biogás.

Por provincias, A Coruña fue la que tuvo un mayor número de ayudas aceptadas —1.452— y le siguieron Pontevedra —1.197—, Ourense —694— y Lugo -355—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento