Córdoba registra en 2009 un aumento de denuncias falsas por sustracciones para cobrar el seguro

El comisario jefe provincial de la Policía Nacional de Córdoba, José Antonio de la Rosa, informó hoy de que desde hace algún tiempo se ha detectado un aumento de denuncias falsas en sustracciones de objetos cuyo valor está cubierto por las entidades aseguradoras, con el fin de cobrar la cuantía económica que corresponde.

El comisario jefe provincial de la Policía Nacional de Córdoba, José Antonio de la Rosa, informó hoy de que desde hace algún tiempo se ha detectado un aumento de denuncias falsas en sustracciones de objetos cuyo valor está cubierto por las entidades aseguradoras, con el fin de cobrar la cuantía económica que corresponde.

En una entrevista concedida a Europa Press, explicó que se trata de modalidades delictivas que afectan mayoritariamente a sustracciones de elementos exteriores e interiores de vehículos, telefonía móvil y objetos o adornos de comunidades de vecinos, por lo que están adoptando las medidas necesarias para descubrir estas simulaciones delictivas y actuarán penal y procesalmente contra estos denunciantes, como ya ha sucedido en diversas ocasiones.

No obstante, aseguró que el peso de la delincuencia lo ocupan los delitos contra el patrimonio, aunque a lo largo de 2009, el mayor aumento delictivo ha sido en los robos con fuerza en viviendas, generado en gran parte por la escalada de hechos de esta naturaleza cometidos por el grupo de 14 georgianos detenidos en el pasado mes de agosto, ya que además de los 55 robos con fuerza esclarecidos, la Policía supone su autoría en otros muchos, pero al carecer de elementos probatorios no lo pudieron demostrar.

Aumento de los hurtos

Pero además, los hurtos, tanto delitos como faltas, también se han incrementado, aunque aseguró que no de manera alarmante; y aunque de manera generalizada en cuanto a todos los delitos, la tendencia general fue ascendente hasta junio, a partir del verano, experimentó una significativa reducción que se mantiene hasta la fecha, por lo que previsiblemente el año 2009 finalizará con unas tasas de criminalidad muy similares a las del pasado año.

Para frenar aquella tendencia alcista, De la Rosa explicó que se incrementó la presencia policial en lugares y franjas horarias donde se manifestó el repunte delictivo con "dispositivos específicos, turnos de trabajos atípicos y una elevada carga de actividad para los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía". Se centraron en concreto en La Viñuela, en los polígonos industriales de Las Quemadas y La Torrecilla, donde se produjeron robos con fuerza en las cosas y hubo que montar un dispositivo amplio y variable.

A juicio del comisario, estas actuaciones fueron muy significativas y se consiguió dar un vuelco en la evolución delictiva, por lo que el nivel de seguridad actual se debe a la "implicación y esfuerzo de los buenos profesionales con que cuenta la plantilla de la ciudad y que son conscientes de su responsabilidad como servidores públicos".

De este modo, subrayó que "la respuesta policial de la Comisaría a lo largo de 2009 ha sido positiva en el sentido de que se ha aumentado la tasa de esclarecidos, así como la de detenidos, lo que se traduce en mayor eficacia policial".

No obstante, destacó que es fundamental que los ciudadanos, fundamentalmente ante los delitos de hurtos o el uso de Internet, "adopten unas mínimas medidas de seguridad, deban ser precavidos para evitar sustracciones, sobre todo cuando acuden a establecimientos y superficies comerciales, especialmente en estas fechas navideñas.

Respecto a otras modalidades delictivas, recomendó acceder a la página web www.policia.es, donde en el apartado de seguridad ciudadana podrán visualizar y descargar un documento dividido en cinco capítulos con ideas de seguridad para vivir mejor. Recordó, igualmente, que las denuncias pueden hacerse telefónicamente o por Internet.

Crisis y delitos

Por otro lado, en cuanto a si la actual situación de crisis económica ha podido influir en el aumento de determinados delitos, respondió que aunque pudieran existir correlaciones entre el escenario actual de crisis y los fenómenos delincuenciales, no dispone de datos para asignarles un valor y determinar posibles incidencias en las tasas de criminalidad.

No descarta alguna influencia, pero añadió que "a la vista de los indicadores actuales, su peso, si existiera, sería mínimo en la génesis de criminalidad, teniendo en cuenta que la mayoría de los detenidos por delitos contra el patrimonio son reincidentes o multirreincidentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento