Bueno asegura que la ampliación del Bellas Artes duplicará la superficie y "sorprenderá" gracias a Monsalves

Está "seguro" de que el ministerio de Cultura licitará el proyecto a comienzos de 2010 porque "va a suceder así"

El delegado provincial de la Consejería de Cultura, Bernardo Bueno, aseguró hoy que la ampliación del Museo de Bellas Artes de Sevilla, la segunda pinacoteca de España, duplicará la superficie de las instalaciones y "sorprenderá" a los visitantes al incorporar el palacio de Monsalves, un edificio del siglo XIX remodelado a principios del siglo XX por el arquitecto Aníbal González con su impronta neomudéjar y regionalista.

En el marco de una entrevista concedida a Europa Press, Bernardo Bueno se remitió a la promesa de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, quien precisamente en la XII Conferencia Sectorial de Cultura, celebrada en Sevilla, anunciaba que la rehabilitación y ampliación del Museo de Bellas Artes saldría a concurso "a principios" de 2010. "Seguro que eso va a suceder así", dijo el delegado provincial de la Consejería de Cultura en cuanto al antiguo Convento de la Merced Calzada.

Sobre la ampliación en concreto, Bernardo Bueno destacó su importancia para la proyección de este museo, porque el proyecto, que implica la incorporación del palacio de Monsalves al conjunto museístico, "va a duplicar" la superficie disponible para la exposición, almacenaje y tratamiento de lienzos y dotará a la segunda pinacoteca de España de "talleres de restauración, servicios técnicos o salas para conferencias".

Pero a la espera de que el Ministerio de Cultura licite el proyecto, Bernardo Bueno consideró garantizado el impacto de la iniciativa, porque el palacio de Monsalves, un edificio del siglo XIX de casi 2.800 metros cuadrados de superficie y remodelado a principios del siglo XX por el famoso arquitecto hispalense Aníbal González, "va a sorprender" a los visitantes del futuro museo gracias a sus tesoros arquitectónicos.

"Algunas generaciones de sevillanos no han conocido el interior de ese edificio y les va a sorprender muy positivamente", dijo Bernardo Bueno en cuanto a la incorporación del palacio de Monsalves al Museo de Bellas Artes, porque el palacio alberga el neomudéjar y el incipiente regionalismo de Aníbal González, el arquitecto encargado de su remodelación a principios del pasado siglo y diseñador de la arquitectura de la Exposición Iberoamericana celebrada en Sevilla en 1929.

Por ejemplo, Bernardo Bueno aseguró que el palacio, cuya remodelación fue impulsada por la familia Sánchez Dalp, guarda "un artesonado neomudéjar de los pocos que hay en Sevilla".

La muestra de la duquesa de alba

La ampliación, según dijo, permitirá incorporar a la colección permanente de la pinacoteca lienzos de "bastante valor" que actualmente permanecen almacenadas porque "no tienen sitio" en las dependencias del antiguo Convento de la Merced Calzada, que alberga hasta el 10 de enero la exposición 'Colección Casa de Alba'.

Sobre esta muestra en concreto, Bernardo Bueno advirtió de que "no será prorrogable" y reiteró que podría convertirse en la muestra más visitada de este museo, dado que la exposición incluye 40 lienzos y esculturas de los palacios de Liria y de Las Dueñas.

La muestra abarca lienzos y esculturas en un periodo comprendido entre los siglos XVI y XX y contempla piezas de la escuela española con obras de Murillo, Francisco de Goya, Federico de Madrazo e Ignacio Zuloaga); la escuela italiana con Tiziano, Guardi o Luca Giordano; la flamenca con Rubens, Seghers o Cornelio de Vos; la holandesa con Van de Velde, Ruysdael o Van de Goyen; la alemana con Mengs; la francesa con Renoir y Chagall, entre otros; y la inglesa, con Fletcher, Rommey y Ferneley.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento