> La Comarca turolense del Jiloca cierra el año con una tasa de paro del 15 por ciento

La Comarca turolense del Jiloca cierra el año con una tasa de paro del 15 por ciento

La Comarca del Jiloca es una de las más afectadas en la provincia de Teruel por la elevada tasa de paro que, según aseguró su presidente, Joaquín Sánchez, alcanza el 15 por ciento. Desde hace semanas, políticos, empresarios y sindicatos se reúnen periódicamente en un Mesa por el Empleo que busca soluciones a la complicada situación que atraviesan los municipios de esta Comarca.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Comarca, Joaquín Sánchez, explicó que la próxima reunión de la Mesa tendrá lugar en el mes de febrero, cuando haya habido tiempo de "lanzar" algunas de las últimas propuestas que han realizado. Entre ellas, la de fomentar la formación entre los desempleados.

Sánchez indicó que este "es uno de los puntos más necesarios" porque "cuando la crisis acabe los trabajadores habrán tenido un tiempo precioso para mejorar su formación". Además, señaló que "les vamos a pedir a las empresas que nos digan qué necesitan para cuando esto acabe y vuelvan a necesitar mano de obra".

La Comarca no sólo hablará con los empresarios, sino también con el INAEM porque "esto es algo conjunto, en lo que todos tenemos que participar. Unos nos tienen que dar la información de lo que necesitan y los otros la posibilidad de ofrecer esos cursos de formación".

Sánchez apuntó que la tasa de paro de la Comarca se sitúa en un 15 por ciento, "por encima de la media de Aragón, aunque está por debajo de la media española". Así, recordó el cierre de la empresa Los González que, ha dejado en la calle a 200 personas; o los Expedientes de Regulación de Empleo temporales en empresas como Pyrsa o Peguform.

También el matadero de Pelbor en Calamocha, presentó un ERE, pero en este caso Sánchez manifestó que "al menos nos tranquiliza porque ha dado unas fechas de inicio y también que va a volver a trabajar toda la plantilla".

El presidente de la Comarca concluyó al apuntar que "las varitas mágicas no existen para solucionar estos problemas", pero aseguró que "al menos estamos viendo algunos indicadores de que estamos tocando fondo y de que esto va a ir para arriba".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento