> Los presos de la cárcel de Pamplona disfrutarán estos días de menús especiales con toques navideños

Los presos de la cárcel de Pamplona disfrutarán estos días de menús especiales con toques navideños

Los cocineros de la cárcel ya tienen todo listo para la cena de hoy y la comida de Navidad

Ya está todo preparado en las cocinas de la cárcel de Pamplona, donde diez cocineros trabajan a destajo para que esta noche todo esté a punto y los presos puedan degustar el menú especial que han elaborado con toques navideños y con el que pretenden que el espíritu de la Navidad también llegue de algún modo al centro y a los reclusos que allí se encuentran.

Cuatro serán los internos que se encargarán de repartir los menús entre los 115 presos adultos, y ya han recibido las instrucciones correspondientes desde la cocina para servir la cena. Saben que tendrán que poner tres espárragos y cuatro langostinos en los platos y que después va la crema de marisco, unos entremeses a los que seguirá una ternera con guarnición y berenjenas rellenas con setas y ajetes. De postre, helados y turrones completan el menú pensado para estas fechas señaladas.

El resto de reclusos, mujeres y los que conforman el módulo de 'periodo' (enfermos y gente que se encuentra en las celdas), 70 en total, recibirán la cena mediante unas bandejas que se servirán a través de carros calientes repartidas por las ordenanzas.

Óscar Sempere es uno de los cocineros de la cárcel de Pamplona y, según explicó en declaraciones a Europa Press, junto a sus nueve compañeros pretenden en estos días hacer que "sean menos tristes" para los reclusos que allí viven y que pasan estas fechas lejos de sus familias.

"Muchos internos que tienen permisos se han ido ya, pero para los que no pueden estar con sus familias son fechas un poco tristes. Es lo que hay", afirmó Sempere.

Además, estos días los internos tienen más tiempo libre porque no hay talleres que les mantengan ocupados, aunque cuentan con otro tipo de actividades programadas para las fiestas navideñas, como cine, algunos partidos de fútbol, visitas de voluntarios que acuden con regalos o de una coral que acude a cantar villancicos. "Siempre hay gente que les trae cosas, les hacen regalos. Algunos jugadores de Osasuna o del San Antonio suelen acudir y les traen detalles", explicó Sempere.

Pero además de la cena de Nochebuena los cocineros de la cárcel de Pamplona también tienen todo a punto para la comida de Navidad, un día en el que incluso el desayuno también es especial, ya que los presos cambiarán el café con leche de todos los días por zumos, chocolate y cruasanes, al igual que los días de Año Nuevo y Reyes.

Según indicó el cocinero, son varios los menús diseñados para estas fechas. Así, en la comida del viernes tres gamas rebozadas y espárragos completarán los entremeses de la comida navideña junto a fiambre compuesto por pavo relleno de ciruelas con pistachos. No faltará el cardo navarro ni los jarretes de cordero, que conformarán el plato principal, además de turrón.

Otro de los días en los que los presos podrán disfrutar de una dieta diferente será el día de Año Nuevo, fecha en la que volverán a disfrutar de algunos entrantes, chipirones y consomé, además de turrones. La cocina de Nochevieja también tendrá un toque especial con jarretes de cordero.

El día 6, no faltará en la cárcel de Pamplona el tradicional roscón de Reyes que llegará tras una comida basada en arroz, mejillones y lomo de bacalao en su salsa. Además, voluntarios acudirán a llevar algunos detalles a los internos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento