La Xunta da un plazo de dos meses al Ayuntamiento para subsanar las deficiencias detectadas en Vigozoo

El informe de la última inspección revela la falta de prevención en la transmisión de plagas y parásitos

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha dado a conocer hoy en Vigo el resultado del informe de la última inspección realizada al parque zoológico de la ciudad olívica —con vistas a su adaptación a las normativas— y, a la vista de esta documentación, ha decidido otorgar un plazo de dos meses al Ayuntamiento, con el objetivo de que subsane las deficiencias detectadas en el recinto.

En una rueda de prensa, Juárez destacó que el informe realizado por los técnicos del departamento de Conservación da Natureza, asistidos por una empresa independiente, se elaboró tras la última revisión a las instalaciones de A Madroa, realizadas los días 1 y 2 de diciembre. El documento constata que se han producido algunas mejoras respecto de la última inspección —en enero de este año— pero que todavía persisten incumplimientos en las normativas.

En este sentido, se han detectado avances y se cumplen las obligaciones "básicas" relativas al alojamiento de animales en condiciones que permitan la satisfacción de sus necesidades biológicas y de conservación, en el enriquecimiento ambiental de las instalaciones y en cuanto al personal y medios adecuados.

Sin embargo, existen carencias "graves" como la falta de protocolos de prevención de la transmisión de plagas y parásitos, programas de conservación de especies de fauna silvestre o la inexistencia de programas de nutrición y atención veterinaria adecuados.

A la vista de estas deficiencias Juárez consideró que una prórroga de dos meses es suficiente para solventarlas, al tiempo que pidió al Ministerio de Medio Ambiente y a la Comisión Europea que "se comprenda la situación y se permita en alargamiento de plazos".

El conselleiro explicó que se ha optado por ampliar el tiempo dado al Ayuntamiento para adaptarse a las normativas —de no hacerlo la UE podría emitir una sanción y además el zoo podría tener que cerrar al público— para que la Xunta no tenga que emitir una resolución que "deniegue la autorización" para estar abierto. CIERRE

Juárez recordó que, en estos momentos, Vigozoo está abierto pese a no contar con la pertinente autorización —no cumple las normativas— y destacó que la obligación de la Xunta es "emitir una resolución" sobre si concede el permiso o no, si bien el responsable de mantener el recinto abierto o no es el Ayuntamiento.

Dentro del nuevo plazo dado por la Administración autonómica, en Vigozoo se deberán realizar las mejoras señaladas. Después habrá una nueva inspección donde se comprobarán los avances y se decidirá si se concede la autorización o no.

La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Lucía Molares, afirmó que la Administración autonómica hace "todo lo posible" para que el zoo pueda seguir abierto, si bien recordó que hay que "cumplir" con la ley. Así, incidió en que, tras estos dos meses de plazo adicional, "no puede haber más excusas posibles" por parte del Ayuntamiento.

Además, lamentó que el Gobierno local "haya empezado a actuar hace un mes y medio o dos meses" cuando las deficiencias se podían haber solucionado a lo largo de este año, puesto que la anterior inspección se realizó en enero. "REPROBACIÓN"

Por otra parte, la concejal de Medio Ambiente, Chus Lago, criticó esta mañana al conselleiro por convocar la rueda de prensa por la tarde para dar los resultados del informe sin haber informado primero al Ayuntamiento, y explicó que el Consello Municipal de Vigozoo acordó hoy "reprobar" la actitud de Juárez —con los votos de PSdeG y BNG y ante la ausencia del PP—. Lago aseguró que lo ocurrido es "indignante y vergonzoso".

Por su parte, el responsable de Medio Rural precisó que la información se comunicó "hoy" a la entidad gestora del zoológico y que esta tarde se "hizo pública", por lo que aseguró que se procuró "mantener las formas" a la hora de proceder. Asimismo, consideró que la actitud de la edil fue "un poco infantil".

En esta línea, Molares aseguró que "a la que había que reprobar es a ella" ya que, según recordó, en alguna ocasión ha reconocido los incumplimientos de la normativa. Así, achacó a los "nervios" de la concejala socialista —ante la posibilidad de que el informe de hoy fuese negativo— la "desafortunada intervención" de esta mañana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento