Aragón inicia los preparativos del 600 aniversario del Compromiso de Caspe y prepara un Congreso sobre la Corona

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, presidió hoy, miércoles 23 de diciembre, la constitución de la Comisión que realizará los preparativos de la conmemoración, en 2012, del 600 aniversario del Compromiso de Caspe. Entre los actos que se organizarán, un Congreso analizará la Corona de Aragón.

Tras constituirse la Comisión y en declaraciones a los medios de comunicación, el jefe del Ejecutivo autónomo expresó que "hay muchas interpretaciones" sobre el significado de la Corona de Aragón, "cada uno hace su interpretación", de ahí que sea conveniente organizar un Congreso para analizar aquél periodo histórico.

Los actos conmemorativos tratarán de recordar y poner como ejemplo el Compromiso de Caspe como "la fórmula que utilizó Aragón en un momento muy difícil", puesto que la Corona había perdido a su heredero del trono y, en lugar de acudir a la guerra, se produjo un proceso de diálogo en Caspe (Zaragoza), que derivó en un "Compromiso" mediante el cual pasó a gobernar la Corona la dinastía castellana de los Trastámara.

También forma parte de la Comisión la alcaldesa de Alcañiz (Teruel), Amor Pascual, puesto que en este municipio turolense se reunieron, antes del Compromiso de Caspe, los participantes en el proceso de diálogo para fijar las reglas de la negociación, en 1412.

Amor Pascual explicó que la denominada 'Concordia de Alcañiz' fue "un hecho fundamental", de ahí el interés del Ayuntamiento en colaborar con la Comisión aportando iniciativas, instalaciones y lo necesario para que la conmemoración del 600 aniversario del Compromiso de Caspe "sea un auténtico éxito de participación ciudadana".

Amor Pascual matizó que el protagonismo debe recaer en Caspe y subrayó que el histórico Compromiso permitió tomar una decisión política de gran calado no recurriendo a la guerra, sino mediante el "diálogo", que se pone de nuevo en valor "en los días que vivimos".

La alcaldesa de Caspe, Teresa Francín, explicó que la celebración del Compromiso está marcada por el "movimiento ciudadano" y comentó que uno de los espacios físicos que destacarán en la conmemoración será la Colegiata caspolina, puesto que fue allí cuando, en 1412, se proclamó el Compromiso de Caspe.

Castillo de alcañiz

El presidente de Aragón también ha resaltado como uno de los proyectos más significativos enmarcados dentro de esta conmemoración la restauración del Castillo del Compromiso. Desde 2001, se están llevando a cabo diversos trabajos en el muro, el cuerpo del torreón con la consolidación de fábricas, retejido, limpieza y protección y la consolidación de las bodegas, todo ello con una inversión que ha superado el millón de euros.

Actualmente, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha encargado el proyecto de restauración del torreón y Salón del Compromiso que supondrá una inversión de 2,4 millones de euros.

Presidida por el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, la Comisión Aragonesa para la Conmemoración del Compromiso de Caspe 2012 está coordinada por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, a través de la consejera, María Victoria Broto, y cuenta con representantes de instituciones públicas y privadas, como el Gobierno de Aragón, las Cortes de Aragón, el Justicia de Aragón, la Universidad de Zaragoza, las Diputaciones provinciales de Zaragoza y Teruel, los ayuntamientos de Caspe y Alcañiz, las comarcas correspondientes y los Centros de Estudios, entre otros.

Este organismo canalizará todas las inquietudes artísticas, expositivas, musicales, editoriales y de otros ámbitos que se presenten para celebrar el sexto centenario del Compromiso de Caspe.

El acto más significativo será el XIX Congreso de la Corona de Aragón, "que nos permitirá conocer mejor la historia de Aragón", ha resaltado Iglesias, y que tendrá lugar en Zaragoza y Caspe los días 27, 28 y 29 de junio de 2012.

El Compromiso de Caspe fue un pacto establecido en 1412 por representantes de los reinos de Aragón, Valencia y el Principado de Cataluña para elegir nuevo rey tras la muerte en 1410 de Martín I de Aragón sin descendencia y sin nombrar un sucesor aceptado.

Supuso la entronización de Fernando de Trastámara y con él de la dinastía Trastámara en la Corona de Aragón. El propio Estatuto de Autonomía de Aragón, en la exposición de Motivos, se refiere al Compromiso de Caspe como uno de los factores que contribuyó al fiel reflejo de los valores aragoneses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento