La Junta, satisfecha de que "en principio no se ha mostrado rechazo" a la fórmula transmitida al PP

Rodríguez defiende que la reserva es una "fórmula conciliadora que evita cualquier desajuste con el Tribunal Constitucional"

El Gobierno de Castilla-La Mancha, según aseguró hoy su portavoz, Isabel Rodríguez, está "satisfecho" tras la reunión de la ponencia de la Comisión Constitucional encargada de tramitar la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, porque "ayer se pudo transmitir al PP la propuesta y en principio no se ha mostrado rechazo a una fórmula muy acertada, que garantiza las necesidades de agua de la región para presente y futuro".

A preguntas de los medios, durante la rueda de prensa en la que dio cuenta de los acuerdos de Gobierno aprobados la presente semana, Rodríguez señaló que, además de poder transmitir la propuesta a los 'populares' "siempre es positivo recibir la información del resto de los grupos que forman parte de la ponencia", mostrándose confiada en que "el periodo navideño sirva a para reflexionar", y en febrero se selle un acuerdo.

La portavoz del Ejecutivo castellano-manchego destacó que ayer por "primera vez" en el marco de dicha ponencia se conoció la postura del PP, después de que el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Alonso, presentará a su homologa 'popular', Soraya Sáenz de Santamaría, una propuesta promovida desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, especialmente por el presidente regional, José María Barreda, con el apoyo del Grupo Socialista y el Gobierno de España, "en la que se indicaba que las necesidades de agua de la región se podrían formular por medio de una reserva estratégica de 6.000 hectómetros cúbicos".

Según Rodríguez, el Ejecutivo regional ha trabajado para explicar "cuáles son nuestras necesidades de agua y qué ocurre con un trasvase que viene de época antidemocrática", agregando que el esfuerzo realizado "ha sido válido porque, mientras, se han conseguido obras hidráulicas".

Fórmula "conciliadora"

"Se trata de una fórmula conciliadora que evita cualquier desajuste con el Tribunal Constitucional y, por tanto, es fácilmente aceptable por todos los grupos", dijo Rodríguez, que mostró su deseo de que cuando el Congreso de los Diputados recupere su actividad parlamentaria en el mes de febrero, se vuelva a convocar esa ponencia, y "cuando los diputados levanten las manos para votar las enmiendas, se consigan los votos de todos ellos, especialmente del PP".

Se refirió también al retraso en la tramitación del texto, pues, según manifestó, "llevamos más de un año trabajando, mediante diferentes fórmulas, intentando alcanzar el consenso por todos los lados, y seguimos en la misma línea de trabajo. Castilla-La Mancha está legitimada por la fuerza de la razón y de la justicia en nuestras reivindicaciones y solo queremos incorporar a nuestro texto el mismo tratamiento que se les dio a otras comunidades autónomas cuando lo plantearon".

Por último, aseguró que el Gobierno regional "siempre ha mantenido la mano tendida, y aún la mantiene, para alcanzar un acuerdo que merecen todos los castellano-manchegos", y que "aplaudirá" la sociedad regional. "Juntos somos más fuertes, juntos salimos de las Cortes, y juntos debemos aprobar el Estatuto", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento