Un proyecto que fue presentado hoy por el consejero de Presidencia, Emilio del Río, y por el misionero riojano Jesús Balmaseda, que desarrolla la iniciativa en Guatemala.

Se trabaja en una zona empobrecida que cuenta con el Centro de Promoción de la Mujer, un internado fundado en 1958, donde se trabaja con chicas jóvenes del medio rural que tienen serias dificultades para continuar estudiando al terminar la enseñanza primaria.

Las instalaciones, según apuntó Balmaseda, se han quedado "obsoletas y carecen de las condiciones necesarias". De hecho, las clases y los talleres tenían que impartirse en el comedor y en parte del dormitorio ante la falta de espacio acondicionado para tal fin.

El proyecto planteado por SED Rioja, subvencionado por el Fondo Riojano de Cooperación con 84.000 euros, ha tenido por objeto construir y equipar cuatro aulas para facilitar una formación de calidad y permitir a las jóvenes continuar formándose una vez superado el ciclo de educación primaria, apuntó Del Río. Del proyecto se beneficiarán 80 personas (72 mujeres indígenas y 8 educadores).

La actuación está cofinanciada por el Gobierno de La Rioja, la Federación Riojana de Municipios y el Ayuntamiento de Corera, recordó el consejero de Presidencia.

Balmaseda destacó que el proyecto "dignifica" a las jóvenes a las que se dirige. Señaló que cuentan con un aula de informática y atención psicológica que "es muy beneficiosa" para las chicas.

Señaló que en Guatemala apenas el 50 por ciento de la población escolar finaliza sexto grado, mientras que entre un 1 y un 2 por ciento llega a la Universidad.

Desde mediados de los 90

La ONG Solidaridad, Educación y Desarrollo (SED) funciona en La Rioja desde mediados de los años 90. En la actualidad cuenta con 115 voluntarios y siete socios. Esta organización, vinculada a la congregación de los Hermanos Maristas, trabaja principalmente en África y América Latina.

Hasta la fecha, el Fondo Riojano de Cooperación ha subvencionado 16 proyectos de SED Rioja desarrollados en Guatemala, Paraguay y Nicaragua con más de 250.000 euros. Se trata, sobre todo, de proyectos educativos, aunque últimamente se han realizado también de capacitación para la integración laboral y de infraestructuras básicas. También se han subvencionado seis proyectos de sensibilización en La Rioja.

Entre 1995 y 2009, la cooperación al desarrollo, impulsada y coordinada por el Gobierno de La Rioja, se ha destinado a 696 proyectos en los que se han invertido más de 32 millones de euros. De éstos, en Guatemala se han desarrollado 32 proyectos con un importe de casi 1,5 millones de euros. Por su parte, la

Ong sed rioja ha recibido financiación para desarrollar 16 actuaciones.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.