El Parlamento vasco da el visto bueno a los primeros Presupuestos de López con el apoyo de PSE y PP

El PNV y UPyD, éste último por error, se abstienen en la votación definitiva de las Cuentas, que superan los 10.300 millones

El Parlamento vasco dio hoy el visto bueno definitivo a los primeros Presupuestos del Gobierno de Patxi López, que fueron aprobados por 38 votos a favor (PSE y PP), seis en contra (Aralar, EA y EB) y la abstención de los 30 parlamentarios del PNV y del representante de UPyD, que aunque pretendía apoyar las cuentas, pulsó, por error, el botón de abstención. La cuantía de los Presupuestos asciende a 10.315 millones de euros, en torno a un 1,6 por ciento menos que los de 2009.

El pleno en el que se aprobaron las cuentas de la Comunidad Autónoma Vasca para 2010 se desarrolló, tal como estaba previsto, ya que el visto bueno a los Presupuestos estaba garantizado tras el acuerdo presupuestario entre socialistas y populares. Además, el pacto de estabilidad para las instituciones vascas alcanzado entre el PSE y el PNV descartaba también el rechazo de los jeltzales al documento económico del Gobierno vasco.

Las áreas de Sanidad y Educación concentran el 60,8 por ciento del Presupuesto, que supera los 10.300 millones de euros, en torno a un 1,6 por ciento menos que el de este año. Además, la deuda prevista es de 1.914 millones.

El Departamento de Sanidad es el que dispondrá de una mayor partida, con más de 3.525 millones de euros. Por detrás, se sitúan departamentos como Educación, Universidades e Investigación, con cerca de 2.747 millones, Interior (unos 710 millones) u Obras Públicas y Transporte (en torno a 704 millones).

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, subrayó que los Presupuestos se han aprobado "con holgura", lo que "lanza un claro mensaje de estabilidad al país y a la sociedad vasca". Además, defendió que el Gobierno "ha cubierto en sus siete primeros meses un periodo de transición, que ha estado muy condicionado a las ataduras del pasado inmediato".

"resentimiento" del pnv

Asimismo, afirmó que el PNV "ha levantado muchos obstáculos en contra de los intereses del país y de los trabajadores de Euskadi" y que ha actuado así "por celos y resentimiento". En este sentido, defendió que el Gobierno está trabajando "con dedicación plena" para conseguir la transferencia de las políticas activas de empleo, y que, "lejos de renunciar" a la creación de Lanbide como Servicio Vasco de Empleo, el Gobierno lo ha incluido en la disposición adicional segunda de las Cuentas.

El parlamentario del PP Antón Damborenea afirmó que las cuentas para Euskadi pueden "hacer algo" para solucionar a los problemas de la sociedad, aunque consideró que "es evidente que están lastradas por otros presupuestos más importantes, que se aprobaron ayer en el Congreso de Diputados". Damborenea recordó que los Presupuestos del Estado se aprobaron "gracias al apoyo de los grupos que hoy han votado en contra de los Presupuestos del Gobierno vasco".

Por otra parte, defendió que "cabe mucha más austeridad en el Presupuesto" y propuso que el ahorro negativo de las cuentas en su ejecución "deje de serlo". "Esperamos que cualquier ingreso extra que venga, si es que los acuerdos entre PSE y PNV lo permiten, sirva para emitir menos deuda y no para incrementar el gasto", indicó.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, justificó su apoyo a los presupuestos al afirmar que, aunque éste no es el hubiese elaborado su partido, pertenece a un Gobierno a cuyo lehendakari apoyó en el pleno de investidura. Además, recordó que varias de sus enmiendas sobre cuestiones como el incremento de la partida para el préstamo de libros de texto o las infraestructuras sanitarias han sido incluidas en las cuentas.

Postura "constructiva"

Desde las filas del PNV, Ricardo Gatzagaetxebarria basó su intervención en la defensa de la postura "constructiva" de su grupo ante los presupuestos, en los que echó en falta medidas que aborden "las necesidades" de la sociedad.

En este punto, lamentó "la reducción" de la inversión, especialmente a la hora de "impulsar la demanda interna". Precisamente, consideró que la disminución de la inversión es "el error principal" de las cuentas, en las que también criticó las "deficiencias" en materia de industria y comercio.

Gatzagaetxebarria lamentó que ni una sola de las enmiendas presentadas por su grupo fuera aceptada. Asimismo, criticó el "descenso" de las partidas destinadas al impulso del euskera y, en referencia a los datos del Euskobarómetro, que reflejan que un 71 por ciento de los vascos no aprueba la gestión del Gobierno, consideró que el Ejecutivo "tiene un problema de confianza". A pesar de todo, explicó que el PNV se abstuvo en la votación "por responsabilidad institucional".

Por parte de los grupos que votaron en contra, la portavoz de Aralar, Aintzane Ezenarro, lamentó que la inmensa mayoría de las enmiendas parciales presentadas al proyecto -más de mil entre todos los grupos— hayan sido rechazadas, por lo que consideró que el documento "ha salido del Parlamento igual que entró". Por ese motivo, afirmó que "el Gobierno del diálogo" se limita a practicar "el monólogo". "APISONADORA"

Asimismo, criticó la ausencia de partidas eficaces para hacer frente a la crisis y lamentó la falta de acuerdos del Gobierno "con otros grupos", a pesar de que se trata de un Ejecutivo que "nació con un déficit de legitimidad".

El parlamentario de EA, Jesús Mari Larrazabal, lamentó que los Presupuestos "son el resultado" del acuerdo del PSE y PP, y criticó que en la Comisión de Presupuestos no se admitieran las enmiendas de la oposición y que se realizara un "guiño económico" a UPyD, admitiendo algunas de sus enmiendas. "Cuando toman bajo su protección a UPyD, muestran claramente que han formado un frente desde principio de la legislatura", denunció, dirigiéndose a PP y PSE.

Mikel Arana, de EB, criticó que el PSE y el PP han puesto en marcha "la apisonadora política", lo que ha dado lugar a un Presupuesto que, "más que del cambio, es del cambiazo". Asimismo, consideró que en las cuentas "hay que poner menos énfasis en el cemento y más en políticas sociales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento