IU propone ampliar el Distrito de la Justicia en el Casco Histórico en lugar de trasladarlo a la Expo

El coordinador general de Izquierda Unida en Aragon, Adolfo Barrena, expresó hoy su rechazo a la decisión del Gobierno autonómico de trasladar los juzgados al recinto de Ranillas y solicitó impulsar el Distrito de la Justicia en el Casco Histórico de Zaragoza.

En rueda de prensa para presentar esta moción sobre equipamientos de justicia que se debatirá en el primer pleno de febrero, Barrena propuso ampliar el Distrito de la Justicia en el Casco, "tal y como aparece en el acuerdo que Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza firmaron".

A su juicio, desplazar y dispersar los juzgados "ocasionaría dificultades a los ciudadanos y a los trabajadores". Además, en referencia al convenio con el Ayuntamiento, aseveró que el Ejecutivo debe "ser respetuoso con los acuerdos a los que llega porque no hacerlo le resta credibilidad".

En este sentido, se mostró favorable a actualizar las instalaciones de justicia que ya funcionan pero sin cambiarlas de lugar y promovió la ubicación de aquellas de nueva creación en los solares de la trasera de la Audiencia Provincial y en edificios de los que dispone el Consistorio, como el Palacio Fuenclara o la Imprenta Blasco.

Asimismo, indicó que es "razonable" que los juzgados se queden en el Casco "para mantener activo el distrito y dinamizar la zona".

En cuanto al coste que supondría desplazar los servicios de justicia al recinto de Ranillas, Barrena subrayó que "el Gobierno no ha dado cifras", pero también advirtió de la posible "operación especulativa" que se llevaría a cabo "para recalificar los edificios de la Plaza del Pilar con el fin de conseguir financiación".

Entre los motivos que IU aportó para presentar la moción, Barrena destacó "la responsabilidad" que tiene el Ejecutivo en los equipamientos judiciales. Según explicó, "la peor parte es para el Distrito de Justicia de Zaragoza", mientras que en el resto de Aragón "se avanza en las soluciones mediante acuerdos con el Ministerio de Justicia". Sin embargo, también resaltó que "siguen pendientes de ampliación los juzgados de algunas zonas y los de violencia machista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento