La Fiscalía de Alzira designa instructor para investigar la muerte de un niño por presunta por gripe A en Carlet

La Fiscalía de Área de Alzira (Valencia) ha designado a un fiscal instructor para que investigue la muerte de un niño de 8 años en el municipio valenciano de Carlet por presunta gripe A, tras la denuncia presentada por el Defensor del Paciente, según informó en un comunicado esta entidad.

El Defensor del Paciente denunció ante Fiscalía de Valencia, el pasado 18 de noviembre, que dos niños, de 6 y 8 años, uno en la localidad valenciana de Carlet, y otro en Torrevieja (Alicante), que presentaban fiebre y dificultad respiratoria, fueron remitidos desde sus centros de salud a sus casas sin que les realizaran la prueba para determinar si padecían gripe A, y con una exploración sin adoptar medidas de prevención.

Tras ello, la fiscal jefe de Valencia abrió diligencias y las remitió a la Fiscalía de Alicante y de Alzira, demarcaciones correspondientes a los hechos denunciados. Ahora, tras recibir el escrito, la Fiscalía de Alzira, ante la posibilidad de que los hechos denunciados pudieran ser constitutivos de delito, ha incoado diligencias de investigación penal y ha designado a un instructor para investigar la causa.

En los escritos de la fiscal jefe, se informaba a la asociación que la Fiscalía había decidido abrir diligencias de investigación penal a raíz de un escrito que El Defensor del Paciente le presentó, donde informaba de las dos muertes, de las que la entidad había tenido conocimiento por los medios de comunicación.

En el escrito de la entidad, se explicaba que Sanidad investigaba las muertes de los dos menores por "muerte repentina" y la asociación consideraba que puede tratarse de una "presunta negligencia médica". En el supuesto del niño de 6 años, señalaba que a pesar de llegar al centro de salud con un cuadro febril y dificultades respiratorias "que debía hacer pensar en el diagnóstico de gripe A, se le remitió a casa sin hacerle la prueba ni enviarle a un centro hospitalario".

Asimismo, añadía que el niño de 8 años fue trasladado al ambulatorio con fiebre y dificultad respiratorio y fue deribado de nuevo a su domicilio por el médico de guardia "tras realizarle una exploración sin que se tomaran tampoco medidas de prevención".

La asociación indicaba que las dos muertes son "idénticas" en la actuación sanitaria "a pesar de estar establecido un protocolo de prevención en estos casos, máxime cuando de niños se trata" y añadía que estos dos casos no son los únicos ya que en España "han fallecido en idénticas circunstancias presuntamente por falta del seguimiento de un protocolo establecido, como es el ingreso en centros hospitalarios cuando se tienen los síntomas que estos presentaban".

El Defensor del Paciente solicitaba al fiscal una investigación de oficio en ambos casos y depuración de responsabilidades "si las hubiere tanto que enviaron a los niños a casa como de la propia administración si es que hubiera lugar a ello".

El pasado 17 de noviembre, la Conselleria de Sanidad informó del inicio de una investigación para tratar de determinar las causas de la muerte repentina de un niño de 6 años en Torrevieja, afectado de gripe A y que sufría una patología previa, y de otro de 8 en Carlet, sin que, en ese momento, hubiera constancia de relación entre la causa del fallecimiento y la nueva gripe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento