La Junta hará 29 coles en Málaga para cubrir la demanda inmigrante

El Plan Mejor Escuela ejecutará obras de modernización en 355 centros educativos de la provincia en los próximos cinco años.
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Un total de 13.720 plazas escolares nuevos en cinco años. Éste es el compromiso del Gobierno andaluz para la provincia dentro de las actuaciones incluidas en el Plan Mejor Escuela 2005-2010. La agenda de obras afectará a casi 400 centros educativos durante el próximo lustro.

Centros nuevos

¿Cuántos?: Se harán 29. 16 serán de infantil y primaria, 12 de secundaria y habrá una escuela de arte dramático en la capital.

¿Dónde?: Principalmente en la franja costera. Estrenarán colegios o institutos, en algunos casos ambos, en Alhaurín de la Torre, Benalmádena, Churriana, Estepona, Málaga, Marbella, Mijas, Rincón de la Victoria, Torre del Mar (Vélez-Málaga), Torremolinos y Torrox.

Prioridades: Se prestará atención especial a las localidades cuyas infraestructuras educativas no son capaces de atender la demanda de escolarización fruto del aumento de población infantil debido al turismo residencial y la inmigración.

Ampliaciones

Centros afectados: Serán 18 repartidos por Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Benalmádena, Cártama, Coín, Fuengirola, Málaga, Marbella, Nerja, Rincón de la Victoria, Torremolinos, Vélez-Málaga y La Viñuela.

Obras de mejora

Estas actuaciones forman parte del segundo programa del Plan. Beneficiará a 355 colegios e institutos en los que se desarrollarán obras de modernización y mejora. Se atenderá desde el arreglo de las pistas deportivas hasta la instalación de un ascensor.

En euros

Inversión: La consejera de Educación, Cándida Martínez, indicó que la inversión prevista para Málaga podría alcanzar los 245 millones de euros, aunque no pudo concretar ya que «los proyectos aún no están elaborados».

Los cinco objetivos de educación

Nuevas infraestructuras: Primará la construcción de centros donde la demanda sea mayor.

Modernización: Mejoras en colegios e institutos, empezando siempre por los más antiguos.

Accesibilidad: Eliminar las barreras arquitectónicas para facilitar la movilidad de alumnos, profesores y padres.

Atención a la diversidad: El compromiso es dotar a los centros de los recursos que precisen para atender las necesidades especiales de su alumnado.

Equipamientos: Las mesas, los pupitres, los ordenadores y el resto del mobiliario de los centros educativos serán renovados por materiales nuevos y más modernos.

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