Un nuevo libro-disco de la colección 'Aragón LCD' recopila la música de la Catedral de Tarazona

Un nuevo libro-disco de la colección 'Aragón LCD', el número 44 de esta colección, recopila 'La música en la Catedral de Tarazona', uno de los monumentos más emblemáticos de la Comunidad y en cuya restauración se ha invertido más de una década, trabajos que aún continúan.

El libro-disco, editado por Prames en colaboración con el Gobierno de Aragón, ha sido presentado esta tarde por el director general de Cultura, Ramón Miranda, el director de la colección, Plácido Serrano, la catedrática de Arte, Carmen Gómez, el codirector de las obras de restauración de la Catedral, José Ignacio Aguerri, y el director de Instituciones y Convenios de Caja Inmaculada (CAI), Fernando Arcega.

Esta publicación supone "una importantísima aportación a la recuperación del patrimonio arquitectónico, inmaterial y musical de Aragón", valoró Ramón Miranda, para agregar que recoge "lo más interesante" de las piezas musicales que contiene el archivo de la Catedral, "que es de una enorme riqueza".

En la recuperación de este patrimonio se ha contado "con algunos de nuestros más emblemáticos grupos y músicos", intérpretes como José Luis González Uriol, Javier Artigas, Fernando Marín, los Ministriles de Marsias, los Músicos de su Alteza o los alemanes Flos Florum, quienes "llevan mucho tiempo trabajando en la investigación y difusión del patrimonio aragonés", remarcó Miranda.

Así, la publicación plasma los detalles artísticos que han convertido a la catedral de Tarazona en uno de los monumentos más destacados del patrimonio aragonés. Los textos están elaborados por la catedrática Carmen Gómez, que repasa la historia y el arte de la catedral, y por Fernando Aguerri, arquitecto que se centra en los trabajos de restauración del monumento, que se han prolongado trece años.

El trabajo "emana de una forma de conocer un edificio desde dentro, de forma interdisciplinar y de cero a cien", detalló Carmen Gómez, quien incidió en que los textos son "la esencia de un perfume recién obtenido del laboratorio, la esencia de muchísimos años de trabajo para que la sociedad conozca los resultados de las obras en la Catedral", ya que en este libro se aporta "historia nueva" de este monumento.

El contenido musical se detiene en la riqueza de unos archivos (Códice ms. 2-3) que están considerados indispensables para entender la música de la época de los Reyes Católicos. En la grabación se subrayan los nombres de los maestros de capilla, deja constancia del paso por Tarazona de ilustres compositores, como Joseph Ruiz Samaniego y Mariano Cosuenda, y se recuerda que en los siglos XVI y XVII tenían su taller en Tarazona reconocidos organeros.

En la elaboración y distribución de este volumen, además del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo aragonés, han participado también Caja Inmaculada, la Institución Fernando el Católico de la Diputación de Zaragoza y el Ayuntamiento de la capital aragonesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento