Las criaderos secundan el paro y el pescado sube más

Unos no sacan género por miedo a represalias y otros, por solidaridad. Ayer, los pescadores bloquearon el puerto y dejaron atrapados a más de 400 turistas.
Pescadores de toda la Comunidad fueron llegando al puerto de Valencia para bloquear la bocana.
Pescadores de toda la Comunidad fueron llegando al puerto de Valencia para bloquear la bocana.
Manuel Bruque/Efe
Pescadores de toda la Comunidad fueron llegando al puerto de Valencia para bloquear la bocana.
Los pescadores de la Comunidad están en pie de guerra y prolongarán su huelga de manera indefinida hasta que les abaraten el carburante.

El presidente de la Cofradía de Pescadores de Alicante, Vicente Pérez, espera que las piscifactorías «se solidaricen y dejen de suministrar pescado fresco».

Y así lo están haciendo. Fuentes de una piscifactoría de Valencia confesaron  ayer: «no sacamos pescado  por miedo a represalias. Algunos sí lo han hecho, y les advertido que si siguen, el próximo teléfono que marcarán será el de bomberos».

Es más, «en algunas piscifactorías de Alicante les han echado gasoil en las cubas donde estaba el género».

Las cofradías de Valencia, Castellón y Alicante bloquearon ayer los accesos de sus respectivos puertos por lo que, por ejemplo, en el de Valencia, de 50 a 60 barcos cerraron el paso a 17 de mercancías y dos de pasajeros.

Pescado más caro

La huelga, como avanzó 20 minutos la semana pasada, está elevando los precios. Los barcos no salen a faenar y no hay pescado de aquí, con lo que el de fuera se encarece, como comenta el dueño de la pescadería La Alicantina: «se ha duplicado el de importación de cigalas o merluza. En cambio, el precio del congelado se mantiene» (el ama de casa que no encuentra pescado fresco no suele cambiarlo por congelado).

Pasajeros tirados

El bloqueo impidió zarpar ayer a los 439 pasajeros del buque Grand Voyageur. Además, Trasmediterranea anunció que retrasaba la salida del ferry Valencia-Palma de Mallorca de las 23.30 horas hasta el fin del paro.

4 preguntas sobre...

... la huelga de pescadores

1 ¿Cuándo y por qué se inició?

Los pescadores empezaron su huelga junto con los transportistas la semana pasada. Ambos pedían que se rebajara el precio del gasóleo.

2 ¿Qué piden los pescadores?

Además de que se abarate el carburante (que les cueste 0,30 y que la diferencia hasta 0,50 la pague el Gobierno), controles sanitarios sobre la pesca que entra en España y que les abonen más por el género.

3 ¿Qué les ofrece el Ministerio?

Aumentar las ayudas en un 40%, lo que supondría un apoyo al pescador de 0,084 euros por litro de gasóleo. Por ahora, no prevé ayudas adicionales.

4 ¿Hasta cuándo durará la huelga?

Los pescadores han anunciado que el paro es indefinido hasta que el Gobierno ceda ante sus reivindicaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento