Turismo.- Los empresarios de playas acuerdan el cese de Arrabal y el nombramiento de Manuel Villafaina

El hasta ahora responsable dice que continúa siéndolo y que la asamblea "legal" se celebrará en enero

Los empresarios de playas de Málaga acordaron hoy el cese del hasta ahora presidente de la asociación provincial, Miguel Arrabal, y el nombramiento de Manuel Villafaina, que fuera fundador del citado colectivo en 1970 y que regenta uno de los chiringuitos más conocido de la Costa del Sol, Los Manueles, en la zona de Playamar de Torremolinos (Málaga).

La asamblea general de la Asociación Provincial de Playas Málaga-Costa del Sol acordó, en una reunión extraordinaria celebrada hoy, cesar a Arrabal, con 236 votos de los 261 asistentes a la convocatoria, el 55 por ciento del colectivo, que cuenta con 429 afiliados.

El ya presidente indicó a Europa Press que ha accedido al cargo para intentar reconducir la situación existente e impulsar el sector, más aún en un momento clave con la transferencia prevista a la Junta de Andalucía y con una situación de "incertidumbre" para algunos de los empresarios, con sanciones que, según indicó, "consideramos que en determinados casos son abusivas".

Villafaina fue secretario provincial del colectivo entre 1970 y 1999 y actualmente ejerce esa misma función, desde 2005, en la Federación Andaluza de Empresarios de Playas, que preside Norberto del Castillo, quien consideró que había "un descontento general" con la labor de Arrabal.

Del Castillo precisó, en declaraciones a Europa Press, que la federación andaluza no ha tenido "nada que ver" con el cese del hasta ahora presidente malagueño, pero recordó que éste "ha incumplido los estatutos, que fijan que hay que convocar elecciones cada tres años".

"Arrabal accedió al cargo en 2005 y en 2008 tenía que haber convocado unas elecciones y no lo hizo. Además, ha convocado una reunión extraordinaria para el 19 de enero, cuando estamos en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid", matizó.

Negó que hayan "pedido la cabeza" de Arrabal, y lamentó la imagen de división que se ha dado cuando "no existe enfrentamiento pero sí malestar de una parte porque no había convocado elecciones". POLÉMICA

La polémica de principios de año entre la administración general y los empresarios por la intención de "sacar" de las playas estos establecimientos en aplicación de la Ley de Costas fue aumentando, al igual que el distanciamiento entre los propios empresarios.

Actualmente existe un periodo de negociación abierto entre el Gobierno central, el autonómico —que ha solicitado las competencias— y los empresarios. En este sentido, Villafaina recordó que los empresarios "no son los concesionarios": "nosotros somos meros explotadores, a los que se da la autorización o concesión es a los ayuntamientos y éstos, a nosotros".

Uno de los retos de Villafaina, quien hizo hincapié en que esta asamblea extraordinaria es totalmente legal, es "llevar a la legalidad a todos los chiringuitos" para que tengan seguridad jurídica y procurar que las sanciones no sean "abusivas".

"Nos jugamos mucho y hay que aprovechar el buen clima y la negociación existente y no convertir esto en algo personal porque Arrabal, con su actitud, pone en juego el futuro del sector", aseveró al tiempo que hizo un llamamiento a la tranquilidad y la unión del sector.ARRABAL

Por su parte, Arrabal precisó a Europa Press, tras conocer el resultado de la asamblea, que ésta "no es legal", y recordó que la misma debe ser convocada por el presidente. "Yo lo he hecho, pero para el día 19 de enero, aunque a una parte de ellos no le ha convencido y el día 3 convocaron la de hoy, día 22", manifestó.

A su juicio las cosas deben hacerse "bien y democráticamente", y aseguró que no quiere seguir en el cargo eternamente. "Si tiene ganas e interés por ser presidente no hay problemas, que presente su candidatura para el día 19", apuntó, y añadió que "hasta ese día yo sigo siendo el presidente, cargo en el que me he dejado parte de mi vida".

Recordó que precisamente Villafaina tiene un requerimiento notarial en los tribunales por la convocatoria "irregular" de hoy. "Si quiere ser presidente que lo sea, le deseo el mejor futuro, pero no se le puede dar legalidad a algo que de partida es ilegal", reiteró.

Según Arrabal el colectivo cuenta con 667 asociados y que el registro de los mismos no ha salido de la asociación, por lo que desconfió de la veracidad de las votaciones y de que haya habido un control riguroso, no obstante, insistió en que no es una convocatoria "legal" y que habrá que esperar hasta enero, fecha en la que, dijo, saldrá su sustituto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento