Flores asegura que la ciudad contará con un ente que coordine los todos sus sistemas de transportes

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, afirmó hoy que la nueva Agencia Valenciana de Movilidad Metropolitana dotará por primera vez a Alicante y a su área metropolitana de un ente que coordinará todos los sistemas de transporte, como autobús, TRAM o taxis, según informó hoy en un comunicado la Generalitat valenciana.

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, afirmó hoy que la nueva Agencia Valenciana de Movilidad Metropolitana dotará por primera vez a Alicante y a su área metropolitana de un ente que coordinará todos los sistemas de transporte, como autobús, TRAM o taxis, según informó hoy en un comunicado la Generalitat valenciana.

La Agencia Valenciana de Movilidad Metropolitana supondrá "un nuevo impulso y promoción de estrategias de movilidad sostenible en los ámbitos metropolitanos de la Comunitat". Flores destacó que la creación de esta entidad es una de las medidas incluidas en el proyecto de Ley de Medidas Fiscales de Gestión Administrativa y Financiera y de organización de la Generalitat.

Uno de los beneficios señalados por Flores es que, a través de esta entidad, "se podrá tener acceso a ayudas de ámbito nacional para compensar los déficit de explotación en el área metropolitana de Alicante y para financiar infraestructuras como el TRAM".

Además, el conseller también reclamó una reunión "urgente con Avant con el objetivo de solucionar el problema del soterramiento de las vías del tren a su llegada a Alicante".

Funciones de la amm-ALICANTE

El conseller mantuvo hoy una reunión con los representantes municipales de Alicante, San Vicente del Raspeig, El Campello, San Juan y Mutxamel para informarles de esta nueva agencia ya que estas poblaciones alicantinas tendrán representación en ella.

Flores indicó que entre las funciones de la Agencia de Movilidad Metropolitana-Alicante estará la asunción de la coordinación del transporte metropolitano y la gestión del servicio del taxi, que será trasferida desde la Generalitat.

Además, la AMM-Alicante sólo asume las competencias de transporte urbano "que se acuerde coordinar con los ayuntamientos" y, por lo tanto, "nace desde un pleno respeto a las competencias municipales en la materia".

Se trata de crear una Autoridad Única de Transporte cuyo ámbito responda al marco funcional real de los desplazamientos de los ciudadanos pero con pleno respeto a las competencias que en la materia tiene la Comunidad Autónoma y los distintos ayuntamientos.

El conseller apuntó que la Agencia "tendrá como finalidad la coordinación del transporte metropolitano en todas las áreas metropolitanas que reglamentariamente se establezcan, así como en las áreas de prestación conjunta de taxi, tanto las existentes como las futuras".

"La experiencia y sobre todos importantes avances conseguidos en la mejora del transporte público en el ámbito de esta entidad, nos han convencido a ir extendiendo este instrumento al resto de ámbitos metropolitanos de la Comunitat, empezando por Alicante, donde en los últimos años se han producido grandes crecimientos en los flujos de movilidad", aseguró el conseller.

Una vez creada por la Ley de Medidas Fiscales y de Gestión, debatida y aprobada en las Cortes Valencianes la pasada semana, durante los primeros meses de 2010 se elaborarán sus estatutos, se designará su director en Alicante y se establecerá su sede, haciéndose cargo de manera inmediata como de la coordinación del transporte metropolitano, la gestión de la tarjeta Móvilis y de los taxis.

Se constituirán igualmente consejos de operadores de los servicios regulares y de los taxis, en el seno de los cuales estos podrán tener "una mayor oportunidad de acercarse a la gestión administrativa en relación con los asuntos de su interés".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento