El candidato de Grupo Universitario representará a los estudiantes en el Consejo de Gobierno de la UPNA

Iker Berjano Aríztegui, de la asociación estudiantil Grupo Universitario, será el nuevo representante de los estudiantes en el Consejo de Gobierno de la Universidad Pública de Navarra.

Berjano fue elegido en el seno del Claustro Universitario que se celebró esta mañana en el Salón de Actos de la Escuela Universitaria de Estudios Sanitarios, un acto en el que tomaron posesión como claustrales los 30 estudiantes elegidos en las elecciones celebradas el pasado 24 de noviembre. En dichas elecciones Grupo Universitario obtuvo 14 representantes, 9 Ikasle Abertzaleak y 7 Eraldatu-Izquierda Estudiantil.

La candidatura de Berjano, de Grupo Universitario, competía con la de Adrián Tuñón Jiménez, de Eraldatu-Izquierda Estudiantil. Ikasle Abertzaleak, por su parte, no presentó candidato ni participó en la votación. Finalmente, Berjano, actual presidente del Consejo de Estudiantes, obtuvo 14 votos y Tuñón, 7.

Durante la misma sesión fueron elegidos también los dos representantes de los estudiantes en la Mesa del Claustro, que es el órgano colegiado rector del Claustro Universitario. En este caso, hubo una única candidatura compuesta por dos candidatos y dos suplentes, miembros de Grupo Universitario y de Eraldatu-Izquierda Estudiantil. Por tanto, de acuerdo con el Reglamento de Régimen Interior del Claustro, no fue necesaria votación.

Concretamente, fueron elegidos vocales de la Mesa Daniel Soria Díaz (Grupo Universitario) e Igor Alzate Galar (Eraldatu) y, como suplentes, Gonzalo Bretos Tabar (Grupo) y Javier Marrodán Morentin (Eraldatu).

El Claustro es el máximo órgano de representación de la Universidad y, según establecen los estatutos, sus miembros se tienen que renovar cada cuatro años, salvo en el caso de los estudiantes, que se eligen cada dos. Además de su participación en este órgano, los treinta representantes del sector estudiantes en el Claustro también tienen otras funciones.

Por una parte, son los encargados de elegir entre ellos a su representante en el Consejo de Gobierno, que a su vez propone a dicho representante para el Consejo Social. Además, los 30 estudiantes son miembros natos del Consejo de Estudiantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento