Cantabria firma el nuevo modelo de financiación, con 110 millones adicionales que la mantienen como la mejor financiada

Agudo y Mediavilla dicen que el acuerdo "es bueno para Cantabria y fortalece al Estado"

Los consejeros de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, y de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, han firmado hoy el acuerdo de aceptación del nuevo modelo de financiación autonómica, que aportará a la región unos 110 millones de euros adicionales, lo que la mantiene y como "la mejor financiada" del país por habitante.

El acuerdo es "bueno para Cantabria", señalaron los consejeros cántabros, que firmaron el acuerdo con el secretario de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías.

Agudo señaló que el Ejecutivo regional ha mantenido una postura "coherente" durante todo el proceso de negociación, tanto en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera como en el Parlamento de Cantabria y en las reuniones bilaterales. Una postura que ha concluido en la firma de este modelo, que es "bueno para Cantabria y fortalece al Estado", dijo.

Mediavilla, por su parte, aseguró que se trata de un modelo "más ajustado, flexible y adecuado" para el ejercicio de las competencias del Gobierno regional y que, además, tiene en cuenta una "cuestión clave" para Cantabria, como es el criterio poblacional.

Agudo destacó igualmente "el sentido de Estado" en la posición de Cantabria ante el modelo y recordó que, "pese a las críticas de algunas, ninguna comunidad autónoma ha rechazado la nueva financiación". "Todo el mundo ha firmado porque este modelo es bueno para España, para todas y cada una de las comunidades autónomas del país", dijo.

Según el consejero, Cantabria recibe la "mayor" financiación per capita en términos relativos, una posición "de privilegio" que ha "confiado" que mantenga la región en los próximos años.

"Cantabria recibe la mayor financiación per capita en términos relativos y esa posición la mantendremos o no, en función del dinamismo de nuestra economía. Nosotros somos conscientes de que Cantabria tiene un dinamismo económico mayor que el resto del país y, por tanto, confiamos en que mantendremos esta posición a lo largo del tiempo", recalcó.

Mediavilla también hizo hincapié en que este modelo refuerza el papel de la Comunidad Autónoma, que verá aumentado su nivel de autogobierno con una mayor participación en la cesión de los tributos del Estado y en las decisiones fiscales.

Aspecto que también destacó Agudo, quien valoró el "avance en el autogobierno" que supone esta nueva financiación, al incrementar la autonomía fiscal de las comunidades autónomas, y rechazó los discursos victimistas que "cada vez más, cotizan a la baja", dijo.

Por otra parte, destacó la coyuntura como factor de apoyo al nuevo modelo y rechazó las posturas que añaden incertidumbre a la situación económica actual, ya que "empeoran el desarrollo económico".

Razones de cantabria

Tras la firma del acuerdo, el consejero de Economía recordó las razones que han llevado a Cantabria a aceptar y defender el nuevo modelo de financiación, que aportará a la región en 2009 el 70% de los recursos adicionales, el 85% en 2010 y el 100% en 2011.

Agudo destacó que "incrementa" la autonomía financiera de todas las comunidades, dando respuesta a una "demanda unánime" de éstas. Además, valoró que reconozca variables en el criterio de población ajustada más flexibles y que articule mecanismos de actualización, que permiten adaptarlo según las circunstancias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento